Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Ejemplos de los últimos años en arquitectura zapopana se abordarán en el Conversatorio

Arquitectura sin tapujos

Ejemplos de los últimos 15 años en arquitectura zapopana se abordarán en el próximo Conversatorio

Por: EL INFORMADOR

La arquitectura adquiere sentido a través del contexto natural, histórico y social. ESPECIAL / Ayuntamiento de Zapopan

La arquitectura adquiere sentido a través del contexto natural, histórico y social. ESPECIAL / Ayuntamiento de Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2016).- La arquitectura adquiere sentido a través del contexto natural, histórico y social, no es un objeto como un automóvil que se puede utilizar en distintas partes, eso es lo que distingue el diseño de la arquitectura, ésta última debe de tener un significado, considera el maestro Sergio Ortiz Jiménez, quién junto a su colega Juan López Newton, dará una plática en Conversatorio Zapopan el próximo miércoles 20 de julio.

“Sin duda la corriente que más prevalece en Zapopan es lo que se conoce como arquitectura genérica, es un tipo comercial que se genera más como respuesta a intereses inmobiliarios y de confort, ese es el género no del punto de vista estilístico, del punto de vista de idea de arquitectura. Hay bastantes estilos desde el punto de vista formal, pero la línea de idea de lo que se hace, son refritos o que no tienen un contexto, la arquitectura adquiere sentido a través del contexto natural, histórico y social”, señala Ortiz Jiménez como un adelanto de los temas que abordarán en la sesión titulada “10 de 10 Arquitectura contemporánea en Zapopan”, en donde darán buenos y malos ejemplos que se han producido en los últimos 15 años en arquitectura contemporánea en el municipio.

“Tiene que ver con ejemplos de arquitectura que abonan a la calidad de vida de la ciudad o que contribuyen al mejoramiento del paisaje urbano. Quizá en la zona de Andares se han levantado edificios con un valor icónico bastante poderoso, también el mismo centro comercial va a ser un ejemplo a considerar, si bien desde el punto de vista arquitectónico tiene bastante valor, por otro lado es bastante criticable porque es un poco excluyente, la gente lo asocia con ciertos grupos, por allí va a andar la plática”.

Arquitectura, ¿elitista?

Juan López Vergara Newton considera que la arquitectura como sí misma no es elitista, se vuelve elitista por las estructuras con las que se construye. “La inmensa mayoría de los encargos son de la iniciativa privada, en ese sentido cuando el trabajo está tan ausente de la esfera pública, pudiera parecer que no hay interés, cuando lo que no hay son encargos. En alguna medida sí lo es pero habría que definir qué tipo de elite”.

Vergara Newton destaca que uno de los factores excluyentes son las dinámicas sociales o urbanas con esquema de fraccionamiento cerrado. “En alguna medida es darle la espalda a la ciudad. Si bien no se trata de estilos y se trata de una arquitectura genérica, también hay prácticas cuestionables, hay que plantearnos la forma en la que estamos construyendo la ciudad, porque pareciera que nos encaminamos a un modelo que en lugar de hacer ciudad lo que hace es sustraerse”.

Sergio Ortiz Jiménez señala que aunque la agenda o el análisis que darán parecen demasiado sombríos, hay varias mentes brillantes que están creando una arquitectura de resistencia. “Que están haciendo propuestas interesantes, con la creación de espacios con significado, es decir que respondan a un contexto físico, cultural y social. En ese sentido el proyecto de Conversatorio de Zapopan cumple su función, la mejor manera para apreciar algo es conociéndolo, el proyecto de difusión del Ayuntamiento en este sentido me parece rescatable, quizá promueve este conocimiento para que el público se lo apropie y lo conserve, la gente no lo conserva porque no le importa, y no le importa porque no lo conoce, porque no hay información”.

Ponentes

Maestro Sergio Ortiz Jiménez. Estudió la Licenciatura en Arquitectura en la UAG y una maestría en Arquitectura en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Se ha especializado en Teoría de la Arquitectura, Composición, Arte y Pensamiento Contemporáneo. Ha participado en 150 obras arquitectónicas en la zona metropolitana. Ha obtenido diversos premios, entre ellos, el primer lugar en los concursos Arpafil, Arquine y la Bienal de Arquitectura Jalisciense, esta última en colaboración con Antonio Ramírez por el edificio “Buenos Aires” construido en Guadalajara.

Arquitecto Juan López Vergara Newton. Estudió la licenciatura en Arquitectura y actualmente cursa la Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales; ambas en el ITESO. Ha participado en la investigación y curaduría de diversas exposiciones. Se especializa en en Historia, Teoría y Diseño Arquitectónico, Pensamiento Contemporáneo, Filosofía del Espacio.

Un espacio de diálogo

Sergio Ortiz Jiménez y Juan López Vergara Newton en “10 de 10 Arquitectura contemporánea en Zapopan”. Participará como moderador el maestro Adolfo Peña Iguarán del Centro para la Cultura Urbana y Arquitectónica (CCAU)/ Miércoles 20 de julio a las 19:30 horas en la Unidad Administrativa Basílica/ Entrada libre.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones