Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | La enfermedad es responsable de casi 5% de los 37 millones de ciegos a nivel mundial

Retinopatía diabética, tercera causa de ceguera en el mundo

La enfermedad es responsable de casi 5% de los 37 millones de ciegos a nivel mundial

Por: NTX

Un examen periódico y el tratamiento de retinopatía no eliminan todos los casos de pérdida visual. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un examen periódico y el tratamiento de retinopatía no eliminan todos los casos de pérdida visual. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2016).- La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo, y la primera en personas en edad productiva en países en vías de desarrollo.
 
De acuerdo con la reciente actualización de la Guía Clínica de Retinopatía Diabética para Latinoamérica, es urgente desarrollar programas nacionales para la detección temprana y atención oportuna de esta complicación visual en México y América Latina.
 
La Federación Internacional de Diabetes, calcula que hay en América 64 millones de pacientes con diabetes, de los cuales hasta 40 por ciento tiene algún grado de retinopatía diabética, lo que incrementa el riesgo de presentar ceguera irreversible.
 
Mientras que la Organización Mundial de la Salud, señala que esta enfermedad es responsable de casi cinco por ciento de los 37 millones de ciegos en el mundo.
 
La complicación más frecuente de la retinopatía diabética es el edema macular diabético, que ocurre cuando hay fuga de líquido de la mácula (es la parte de la retina responsable de la visión central), el cual puede presentarse en cualquier etapa de la enfermedad y es la causa más importante de limitación y ceguera visual.
 
En el lineamiento desarrollado por la Asociación Panamericana de Oftalmología, el Programa Visión 2020/IAPB Latinoamérica y el Consejo Internacional de Oftalmología, señala que el riesgo de pérdida visual y ceguera por ese padecimiento es prevenible en 80 por ciento de los casos con un adecuado control metabólico de la diabetes mellitus.
 
Un examen periódico y el tratamiento de retinopatía no eliminan todos los casos de pérdida visual, pero reduce considerablemente el número de pacientes ciegos por esta patología.
 
En ese sentido, la Guía Clínica de Retinopatía Diabética para Latinoamérica informa que uno de los avances en el manejo del edema macular diabético es el uso de terapias conocidas como medicamentos antiangiogénicos intravítreos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones