Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | La enfermedad está relacionada con la mutación de un gen receptor llamado KIT

Expertos advierten riesgos sobre tumores de estroma gastrointestinal

La enfermedad está relacionada con la mutación de un gen receptor llamado KIT

Por: NTX

se estima que en México hay aproximadamente dos mil casos de tumor estroma gastrointestinal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

se estima que en México hay aproximadamente dos mil casos de tumor estroma gastrointestinal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2016).- Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, por sus siglas en inglés) aparecen con mayor frecuencia en el estómago y en el intestino, pero pueden presentarse desde el esófago hasta el ano.
 
Son distintos al cáncer de estómago, de hígado o cualquier otro tumor específico del tracto intestinal, y pueden diferenciarse porque no hay relación con lesiones ulcerosas, advirtió jefe de Servicio de Sarcomas y Tubo Digestivo Alto, del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Rafael Medrano.
 
Aunque no existe un registro de este tipo de cáncer poco frecuente, se estima que en México hay aproximadamente dos mil casos, y muchos de ellos no están diagnosticados, añadió en conferencia de prensa.
 
Señaló que en 90 por ciento de los casos esta enfermedad está relacionada con la mutación de un gen receptor llamado KIT, el cual provoca que la célula se transforme en maligna y crezca de manera incontrolada.
 
En las primeras etapas no hay síntomas, pero después por el volumen de los tumores las personas sufren opresión de algún órgano, vómito o evacuaciones con sangre.
 
"Cuando se encuentra en etapas avanzadas hay pérdida de peso y apetito. Muchos pacientes no son diagnosticados oportunamente y algunos llevan entre seis y nueve meses con tratamiento para la gastritis", indicó.
 
De acuerdo con el especialista, el mejor tratamiento es la cirugía, pero cuando ésta es imposible se brinda terapia en blanco para tratar el tumor y también para evitar que aparezcan nuevos en otras partes del cuerpo.
 
De igual forma, comentó que el diagnóstico de los GIST es rápido y fácil mediante un marcador.
 
A su vez, Rodrigo Salas, presidente de la Fundación GIST México, informó que esta organización capacita a médicos y estudiantes de medicina para que piensen en estos tipos de tumores.
 
En el marco del Día Internacional de Conciencia sobre GIST, el cual se conmemora el 13 de julio, señaló que la mitad de los pacientes diagnosticados no tienen acceso a las nuevas terapias, por lo que se pidió la inclusión de esta enfermedad en el Seguro Popular.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones