Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | El llamado se realiza debido a la alta incidencia de casos de cáncer de próstata

El IMSS insta a varones a tener compromiso con su salud

El llamado se realiza debido a la alta incidencia de casos de cáncer de próstata

Por: NTX

Los problemas de salud no sólo aparecen en la vejez, sino que hábitos alimenticios y el sedentarismo contribuyen a su desarollo precoz. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los problemas de salud no sólo aparecen en la vejez, sino que hábitos alimenticios y el sedentarismo contribuyen a su desarollo precoz. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2016).- Luego de que el cáncer de próstata se ha convertido en el segundo tipo de cáncer más frecuente entre los derechohabientes de esta entidad, el IMSS exhorta a los varones a comprometerse con su salud.
 
El jefe de Oncología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ignacio Mariscal Ramírez, indicó que el cáncer de próstata sólo está superado por la incidencia del de mama.
 
Por ello, insistió en la necesidad de que los hombres se comprometan más con el cuidado de su salud y se realicen chequeos para una detección oportuna.
 
Añadió que, contrario a lo que piensan muchos varones, este problema de salud ya no sólo aparece en la tercera edad, sino que los hábitos alimenticios y el sedentarismo dan pie a una incidencia cada vez mayor en pacientes más jóvenes.
 
"Sabíamos que a los 80 años el 80 por ciento de los hombres tendría cáncer de próstata, y un estudio posterior demostró que a los 90 años el 90 por ciento de los varones tendría el mismo problema, a mayor edad, mayores probabilidades. Sin embargo esto ha cambiado y ahora hay casos en personas de 40 años", afirmó.
 
El experto Mencionó que anteriormente el estudio era mediante un examen de sangre para detectar una sustancia llamada "antígeno prostático".
 
Pero esta prueba ya no tiene la misma efectividad porque existen muchas clases de tumores malignos que no se manifiestan de esta manera, por lo que la exploración física por parte del médico es insustituible.
 
Aseguró que "el cáncer de próstata ya es una epidemia. Damos esta definición con base en el número de pacientes que se están atendiendo en nuestra unidad, el problema se hace más común cada vez por las modificaciones en el estilo de vida que hacemos y por un mayor envejecimiento de la población".
 
Las mujeres hace unos años comprendieron la importancia de la prevención ante el número creciente de casos de cáncer cérvico-uterino, por lo que durante los últimos 15 años en México el número de casos se redujo considerablemente.
 
En este sentido, Mariscal Ramírez consideró que es fundamental que los varones empiecen a cuidar su salud bajo este mismo principio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones