Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | Villa de Leyva y Monguí, dos pueblos en el centro de Colombia

Aquí se detuvo el tiempo

Villa de Leyva y Monguí, dos pueblos en el centro de Colombia

Por: EL INFORMADOR

Una visita que invita a quedarse varios días en el país cafetalero. EFE / C. Meneses

Una visita que invita a quedarse varios días en el país cafetalero. EFE / C. Meneses

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2016).- Villa de Leyva y Monguí, dos pueblos de calles empedradas y casas con balcones en el centro de Colombia, guardan una enorme riqueza arquitectónica y artesanal que hacen a los visitantes regresar el tiempo a la época de la Colonia

Tesoros descubiertos


Estas dos localidades, situadas en el departamento de Boyacá, están entre los 17 pueblos patrimonio que el Gobierno de Colombia busca potenciar como destinos turísticos con una oferta cultural y gastronómica. “La red turística de pueblos patrimonio es un programa creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, explica José Manuel Pacheco, director del Fontur.

Para llenarse de experiencias

Visitar los dos pueblos -distantes entre sí unos 76 kilómetros-, requiere un viaje por carretera que parte de Bogotá, con paradas en otras localidades de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, para admirar los paisajes, sus construcciones coloniales o visitar yacimientos arqueológicos. Una visita que invita a quedarse varios días en el país cafetalero.

Pasado minero

Una de las localidades más visitadas es Cucunubá, pequeño pueblo de mineros, ganaderos y agricultores cuyas casas de dos plantas están adornadas en su exterior con franjas horizontales de colores blanco y verde. Los más aventureros pueden hacer el recorrido a bordo de todoterrenos, y en el camino divisar minas de carbón, montañas o los pozos azules, así llamados por la tonalidad que dan a sus aguas las sales y otros minerales del suelo.

Donde no pasan los años

El recorrido que comienza en Cucunubá desemboca en Villa de Leyva, monumento nacional, cuya plaza central empedrada es la más grande de Colombia, siguiendo el tradicional diseño español de los tiempos de la Colonia. La plaza tiene como marco la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1850; la Alcaldía, y la casa del Primer Congreso, que en 1811 albergó a los representantes de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, recién independizadas de España.

La cuna del balón de futbol (en serio, existe)

El recorrido tiene una que otra sorpresa para los viajeros. Por ejemplo, aunque la historia y arquitectura colonial también se funden en Monguí, la ciudad tiene un atractivo extra que la hace bastante peculiar:es conocida por ser el principal polo de fabricación de balones de fútbol, actividad a la que los lugareños dedican un festival en el mes de octubre, así como de ruanas y mantas elaboradas con lana de oveja.

No esperes más

Colombia se ha convertido de a poco en un país atractivo para el turismo mexicano. Si tienes ganas de explorar esta bella nación sudamericana, la forma más sencilla de viajar es en avión. Líneas como Copa, Interjet, Avianca, Aeroméxico y Latam ofrecen vuelos desde la Ciudad de México. Los precios varían de acuerdo a la anticipación con la que compres tus boletos, una herramienta útil para este fin es la página despegar.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones