Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Médicos aseguran que el término correcto es 'microbiota'

Flora intestinal, término incorrecto: especialistas

Médicos aseguran que el término correcto es 'microbiota'

Por: NTX

Indican que los probióticos ayudan a restaurar la microbiota, que antes se llamaba flora intestinal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Indican que los probióticos ayudan a restaurar la microbiota, que antes se llamaba flora intestinal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUN/2016).- Especialistas piden dejar atrás el término incorrecto de "flora intestinal" para referirse al mundo microscópico de bacterias que regulan el funcionamiento normal del organismo y la digestión de los alimentos.

Durante un congreso internacional, realizado en la Ciudad de México con médicos y especialistas en gastroenterología y probióticos, se recordó que el término correcto es "microbiota".

"La microbiota se considera un órgano real, como una parte de nuestro cuerpo y hace algo importante por nosotros cuando estamos sanos y cuando estamos enfermos", indicó Franco Scaldaferri, miembro de la Sociedad Italiana de Gastroenterología (SIGE).

En la décima Reunión Latinoamericana de Expertos en Microbiota, que se realiza este viernes y hasta el sábado en un hotel en Santa Fe, el especialista habló de la importancia de los probióticos.

"Son bacterias y constituyentes principales de la microbiota, pues ayudan a este órgano a tener una función regular que, ingeridos con la cantidad adecuada, producen beneficios a la salud", aseguró Scaldaferri.

Más de 200 médicos de todos los países de Latinoamérica se reúnen para escuchar las ponencias de especialistas internacionales.

"Es un excelente evento porque trajeron a los líderes mundiales en microbiota, por lo que debemos aprovechar sus experiencias en un tema que a veces, no es tan conocido", señaló el director Médico del Hospital Ángeles Ciudad Juárez, Enrique Rodríguez.

El infectólogo pedíatra mencionó que entre los temas más relevantes del congreso se encuentra la utilización de probióticos en los procesos diarreicos.

"Este es un tema novedoso al igual que entender que los probióticos no solo ayudan a restaurar la microbiota, que antes se llamaba flora intestinal, sino que ayudan en otros procesos, como el estreñimiento crónico de los niños que están sometidos a los antibióticos", destacó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones