Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Diseño distinto, un manejo que no cambia y tintes de modernidad

Cargado de tecnología, en 10 pasos

Diseño distinto, un manejo que no cambia y tintes de modernidad, enmarcan a este híbrido japonés

Por: EL INFORMADOR

Arquitectura. La más reciente generación del Prius cuenta con una plataforma modular. EL INFORMADOR / ESPECIAL

Arquitectura. La más reciente generación del Prius cuenta con una plataforma modular. EL INFORMADOR / ESPECIAL

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2016).-

1. Diseño

Montado bajo una plataforma modular, Toyota pudo fabricar un auto híbrido que más allá de su estética se vuelve más eficiente y funcional que antes. En su diseño llama la atención sus formas puntiagudas.

2. Espacio

Tiene lugar para llevar a cuatro personas cómodamente sentadas. El reacomodo de ciertos elementos nos da la sensación de tener amplitud en cualquier asiento. Si viajan tres personas atrás, el que vaya en medio sufrirá por falta de movimiento.

3. Equipo y terminados


La tecnología es aliada de este auto. Dispone de cargador inalámbrico en la consola central, así como una pantalla táctil, navegador, head-up display y monitoreo del sistema híbrido que nos invita a tener un consumo moderado de combustible y energía de la batería.

4. Motor


El propulsor híbrido cuenta con un bloque de combustión interna de cuatro cilindros y 1.8 litros regido bajo el ciclo Atkinson con 96 HP y 105 lb-p de torque. La potencia total (uniendo la del generador eléctrico que eroga el equivalente a 71 HP) llega a 121 HP.

5. Dirección y cambio


Los giros en el volante no son su fuerte. La dirección se siente algo adormecida incluso con cierto un dejo de imprecisión. La caja es CVT con engranes planetarios la cual es más compacta.

6. Cajuela

La configuración de la cajuela permite guardar objetos grandes. A pesar de tener una carrocería compacta, el maletero dispone de 457 litros volumétricos que se traduce en la posibilidad para almacenar hasta un par de maletas grandes.

7. Seguridad

Es uno de los apartados en los que se destaca. Ofrece ocho bolsas de aire y sistemas como ABS, control de estabilidad y de tracción, así como cámara de reversa y frenado inteligente. Además, dispone de un sistema regenerativo de energía en cada frenada para la batería.

8. Manejo

Con el rediseño también llegó la nueva puesta a punto que benefició directamente la sensación de conducción. Sin caer en extremos, el auto se percibe dinámico gracias a la inmediata entrega de torque.

9. Valor por tu dinero

Cuando llegó a México, los precios del Prius eran muy elevados. Con la actual generación los precios son menores con la intención de que el auto sea comercializado de forma masiva.

10. Durabilidad

Desde que apareció en el mercado mundial, el coche se ha caracterizado por ser fiable. En México tiene poco más de un lustro de existencia con ventas que se han ido incrementando.

FICHA TÉCNICA
Motor Híbrido con ignición directa
Cilindro L4; 1.8 litros
Turbocompresor No
Potencia 121 HP (total)
Torque 120 libras-pie (total)
Tracción Delantera
Transmisión De tipo CVT
SUSPENSIÓN
Delantera Independiente, de tipo McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Independientede doble horquilla, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
FRENOS
Delanteros De discos ventilados, con ABS, EBD y BA
Traseros De discos sólidos, con ABS, EBD y BA
DIRECCIÓN

De piñón y cremallera con asistencia eléctrica
DIMENSIONES (mm)
Largo 4,540
Ancho 1,760
Alto 1,490
Distancia entre ejes 2,700
CAPACIDAD
Peso 1,775 kilogramos (bruto)
Tanque 43 litros
Cajuela 457 litros

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