Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | El cansancio y la distracción son algunos de los síntomas que tienen los empleados

Presentismo, nuevo trastorno emocional en la vida laboral

El cansancio, la distracción y la inestabilidad son algunos de los síntomas que tienen los empleados

Por: NTX

El presentismo ocurre cuando un empleado no desempeña sus funciones de manera efectiva debido a cuestiones emocionales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El presentismo ocurre cuando un empleado no desempeña sus funciones de manera efectiva debido a cuestiones emocionales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUN/2016).- El cansancio, la distracción y la inestabilidad son algunos de los síntomas que tienen los empleados con el fenómeno denominado presentismo, alertó el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), Enrique Chávez León.
 
En un comunicado, el especialista definió que esta manifestación ocurre cuando el empleado, a pesar de ir a laborar, no desempeña sus funciones de manera efectiva debido a cuestiones emocionales, lo cual se traduce en un bajo rendimiento.
 
El cansancio, la distracción o la inconstancia son manifestaciones de este fenómeno que tiene mucha relación con la depresión, una de las enfermedades que más discapacidad genera en todo el mundo, apuntó Chávez León.
 
La depresión se presenta con tristeza, irritabilidad, ansiedad, pérdida de energía, cansancio, sentimientos de culpa, baja autoestima, insomnio, somnolencia, desinterés, dificultad para concentrarse y pensamientos acerca de morir, e impacta de manera negativa la vida de las personas, puntualizó el psiquiatra.
 
Chávez León señaló que el presentismo es un problema serio de salud y sus síntomas afectan de manera marcada todos los aspectos de funcionamiento del paciente, lo que se refleja en el área laboral, escolar, social y familiar.
 
"En la escuela, el estudiante no puede seguir las indicaciones de los profesores, tiende a estar aislado y tiene dificultades para concentrarse; el ama de casa, no puede realizar sus actividades habituales, está cansada constantemente y tiene dificultades para interactuar en su núcleo familiar", describió.
 
En el caso del trabajo, las dificultades para concentrarse ocasionan que la persona cometa errores constantes y tenga dificultades para cumplir lo que se solicita, expuso el especialista.
 
Algunas de las consecuencias del presentismo debido a la depresión son: el deterioro en la relación con los equipos de trabajo, quienes suelen cubrir las carencias de la persona deprimida y aumentan sus cargas laborales, por lo que desatienden las tareas que les corresponden y manifiestan molestia por estas circunstancias.
 
"La depresión es un padecimiento mucho más común de lo que se piensa, está presente tanto en hombres como en mujeres, de todos los estratos sociales y puede aparecer a cualquier edad", indicó el psiquiatra.
 
Chávez León ejemplificó que las experiencias estresantes como una enfermedad, el desempleo o duelo, pueden desencadenar la depresión en personas susceptibles.
 
Debido al desconocimiento de que la depresión es en sí una enfermedad, hay mitos alrededor de sus síntomas y consecuencias, por lo que se le considera como un padecimiento no serio o una afectación de carácter del individuo, sostuvo el especialista.
 
Los profesionales de la salud motivan en la actualidad a las personas para que acudan a consulta más temprano, ya que demorar su atención, además de influir en la cronicidad y sus recaídas, incrementa el riesgo de suicidio o de presentar conductas autodestructivas.
 
Además de desarrollar o complicar otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.
 
"El tratamiento con medicamentos antidepresivos mejora el estado de ánimo y hace desaparecer los síntomas depresivos e impacta de manera positiva la calidad de vida del paciente", aseguró el presidente de la APM.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones