Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Las estadísticas indican que el melanoma es el tumor más mortífero

Ocho de cada diez tumores en la piel se diagnostican tarde

Las estadísticas indican que el melanoma es el tumor más mortífero de los que atacan la piel

Por: NTX

Es importante incentivar la prevención de esta enfermedad que representa el tipo de cáncer con más aumento en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Es importante incentivar la prevención de esta enfermedad que representa el tipo de cáncer con más aumento en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAY/2016).- El 80 por ciento de los casos de cáncer en la piel se diagnostica tarde, lo que impide la aplicación de terapias, advirtió la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo Leal.
 
Las estadísticas indican que el melanoma es el tumor más mortífero de los que atacan la piel, por su gran capacidad de producir metástasis y por su alta resistencia a la quimioterapia, señaló la especialista en un comunicado.
 
Por lo anterior, Galindo Leal indicó que es importante incentivar la prevención de esta enfermedad que representa el tipo de cáncer con más aumento en México, solo después del carcinoma pulmonar.
 
La especialista añadió que el riesgo de padecer la enfermedad es de uno entre 55 personas y la edad promedio de aparición es de 54 años. En cuanto a su frecuencia en México, el melanoma cutáneo ocupa el lugar 10 de entre todos los cánceres, y es el que mayor índice de mortalidad tiene entre las lesiones malignas de la piel.
 
"Es importante reflexionar acerca de los factores preventivos, ya que en México los pacientes con tumores de la piel, especialmente melanomas malignos, llegan a centros hospitalarios con diagnósticos ya muy avanzados, impidiendo que en la mayoría de los casos sean candidatos para terapias", aseguró Galindo Leal.
 
La exposición excesiva a los rayos ultravioleta provenientes del sol, lámparas solares y camas bronceadoras son factores de riesgo, por lo que deben controlarse; además, otro motivo sería la carga genética del paciente.
 
En cuanto a las expectativas de la situación actual, Galindo Leal mencionó que en la actualidad la AMLCC trabaja para poder ayudar a los pacientes a entender qué es el melanoma y cómo vivir con el.
 
También, la asociación busca identificar y tratar de eliminar las barreras para lograr una atención eficiente y de calidad en el Sistema Público de Salud.
 
La especialista recomendó que la manera de prevenir el melanoma es con un autoexamen de la piel, así como acudir al médico ante la presencia de nuevos lunares o la aparición de llagas, protuberancias, imperfecciones o marcas en la piel.
 
Galindo Leal sostuvo que en general el pronóstico para personas con melanoma localizado y con grosor de un milímetro o menos representa un estándar de supervivencia de 90 por ciento a los cinco años.
 
No obstante, si el tumor supera el tamaño de un milímetro, la supervivencia es de 50 por ciento y disminuye a 20 por ciento cuando hay metástasis ganglionares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones