Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Recomiendan identificar zonas seguras y familiarizar al animal con dichos espacios

Protege a tus mascotas ante sismos

Recomiendan identificar zonas seguras y familiarizar al animal con dichos espacios

Por: SUN

Se debe tomar en cuenta que las mascotas, igual que los humanos, también sienten temor ante un sismo. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Se debe tomar en cuenta que las mascotas, igual que los humanos, también sienten temor ante un sismo. EL INFORMADOR / O. Álvarez

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2016).- En la Ciudad de México, continuamente se registran movimientos telúricos; sin embargo, las personas no están preparadas para reaccionar en casos de emergencia, mucho menos para cuidar a su mascota cuando se da el caso.

Aunque ésta, en el 96.2% de los casos, es considerada como un integrante más de la familia, el 86.8% de la gente no cuenta con un plan de contingencia. Esto de acuerdo con una encuesta realizada por Porter Novelli México a 752 personas de la Ciudad de México, en septiembre de 2015.

Es por eso que la organización Protección Animal Mundial, anteriormente conocida como la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés), ha buscado alertar y concientizar a la población mexicana para que puedan proteger a sus animales y sepan cómo actuar, así como las medidas de prevención que deben tomar durante el sismo.

Dicha compañía, recientemente creó la campaña MX30, pues han transcurrido 30 años desde el terremoto de 1985.

¿Qué medidas tomar?

En primer lugar, el organismo internacional recomienda tener un plan donde se identifiquen las zonas seguras, ya sea dentro de casa, en un edificio, en la calle o en un parque; lo mejor es que el animal esté familiarizado lo más posible con dichos espacios. También se deben localizar las salidas de emergencia de todos los sitios y acostumbrar a la mascota a bajar por las escaleras, para no usar el elevador.

La segunda medida es la identificación. Debe contar con un collar, placa o microchip con todos los datos de contacto; así no podrá perderse o si lo hace, te localizarán enseguida. Dentro de la mencionada encuesta se contabilizó que solo el 7% de las personas utilizan como identificación una placa y 3% un microchip.

El tercer consejo del organismo es que los animales tengan las vacunas al día y que el registro de las aplicaciones esté guardado, junto con los demás papeles personales importantes, dentro de una bolsa impermeable añadido al paquete de los documentos familiares. Asimismo, es fundamental que los perros estén educados para andar con correa o se sientan cómodos en una transportadora o jaula. Estas últimas aplican para gatos y otras especies.

La correa te servirá para evacuar de manera tranquila cualquier lugar; mientras que la segunda te ayudará para trasladar a tu compañero de manera segura e, incluso, para que descanse, como si estuviera en casa y no se sienta inseguro ante la contingencia.

Por último, la organización recomienda que se debe contar con un kit de emergencia, el cual debe incluir agua, comida no perecedera y medicamentos básicos.

El temor en las mascotas


Juan Carlos Murillo García, gerente de Respuesta ante Emergencias de Protección Animal Mundial, señala que es de mucha importancia tener en cuenta estos puntos para la sobrevivencia del can. Además, “es importante a nivel de familia, no sólo esperar a las acciones de las autoridades, poder simular qué pasaría o cual sería nuestra situación ante un sismo y practicarlo dentro del núcleo familiar”, dice el experto.

Añade que se debe tomar en cuenta que las mascotas, igual que los humanos, también sienten temor ante un sismo.

“Ellos también sienten miedo, sufren de ansiedad, máxime porque la gente en su temor, libera unas hormonas (cortisol), sustancias naturales que liberamos durante el miedo, entonces los animales lo perciben, notan que algo no está bien, y les transmitimos nuestra angustia y se vuelven víctimas del miedo”, puntualiza.

Con estos consejos, apoyarás fácilmente a tu amigo fiel en esos momentos estresantes donde lo único que se te ocurre es huir; sin embargo, ambos deben mantener la calma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones