Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | El origen del padecimiento es multifactorial, explica especialista

Enfermedad y trastornos biológicos llevan a la depresión

El origen del padecimiento es multifactorial, explica especialista

Por: NTX

El tratamiento para la depresión es la psicoterapia o terapias ocupacionales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El tratamiento para la depresión es la psicoterapia o terapias ocupacionales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

QUERÉTARO, QUERÉTARO (17/MAY/2016).- Una enfermedad, la pérdida de algún familiar, los problemas económicos y sociales, así como las cuestiones biológicas son algunas causas de la depresión, un trastorno del estado de ánimo disminuido que se manifiesta con diferentes niveles de tristeza, pesadez, desánimo y acompañado de pensamientos negativos.
 
El psicólogo clínico Juan Carlos García Ramos, adscrito al Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la depresión representa un severo sufrimiento emocional para el paciente.
 
"El origen de la depresión es multifactorial, incluidos el retraso hormonal, depresión postparto (en el caso de las mujeres) o alteraciones bioquímicas cerebrales que hacen que la persona no produzca oxitocina y serotonina", precisó.
 
El psicólogo dijo que los profesionales que conocen y tratan problemas de salud mental son quienes va a determinar que el paciente está viviendo un cuadro depresivo.
 
Este se caracteriza por la manifestación de un estado de melancolía, confrontación en el manejo de emociones, cambio drástico de rutina y la forma de relacionarse con las personas.
 
García Ramos precisó que diversas situaciones de la vida cotidiana, como atravesar por una separación familiar, acoso o maltrato en la escuela, falta de atención, entre otros, han hecho que la depresión se presente con mayor regularidad en edades más tempranas, sin embargo el sexo femenino y adultos también son susceptibles a presentar un cuadro depresivo.
 
El tratamiento para la depresión es la psicoterapia o terapias ocupacionales donde el deporte, la actividad lúdica y la recreación son importantes para mejorar la relación del paciente con su entorno, y en caso de requerirlo el apoyo de fármacos.
 
El experto recomendó acudir a la clínica en caso de presentar dichos síntomas y verificar con el especialista, ya que es muy común escuchar a las personas adolescentes que por alguna causa común ya tienen depresión, son bipolares o tienen esquizofrenia y pues eso es nada certero, lo cual en muchos casos no es cierto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones