Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | La gastronomía y el entretenimiento están garantizados en este pueblo mágico de Jalisco

Amanecer en Tequila

La gastronomía y el entretenimiento están garantizados en uno de los pueblos mágicos más bellos de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Uno de los edificios que sin duda va a robar tu atención es la magnífica parroquia de Santiago Apóstol. ESPECIAL / J. Monroy

Uno de los edificios que sin duda va a robar tu atención es la magnífica parroquia de Santiago Apóstol. ESPECIAL / J. Monroy

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2016).- Para algunos, un simple trago. Para otros un producto de exportación. Algunos más no se imaginan la fiesta sin él. Incluso hay quienes lo consideran componente básico del espíritu tapatío. Y es cierto, quizás ninguna de las afirmaciones anteriores sea errónea. Pero al hablar de esta bebida espirituosa, no podemos dejar de mencionar también el pueblo al que le debe su nombre y fama: Tequila.

Entre agaves, cerros tapizados de verde, el canto de los pájaros y una bruma que parece eterna, Tequila se ha ganado entre los viajeros con justicia la etiqueta de ser una de las ciudades más hermosas de Jalisco. Forma parte del programa de Pueblos Mágicos, lo que resalta algo que ya era bien conocido: Esta ciudad tiene algo sobrenatural en sus calles, edificios y templos.

Esta localidad se ha convertido también en un destino muy buscado los fines de semana o para pasar una tarde de fiesta, ya sea en familia o entre los amigos. Y no está nada mal, pero aquí te va una propuesta propuesta: ¿Qué te parecería recorrerlo desde temprano?

El cielo resplandece alrededor


Una de las maneras más efectivas para conocer cualquier ciudad, pueblo o localidad es recorrer su primer cuadro. En el caso de Tequila,vale la pena darle una vuelta con toda la tranquilidad del mundo. Y uno de los edificios que sin duda va a robar tu atención es la magnífica parroquia de Santiago Apóstol, con su amplia explanada de acceso, donde es común ver a los prestadores de servicios turísticos ofrecerte un recorrido por las haciendas tequileras de la región.

A un ladito están los portales de Tequila, siempre replenos de turistas y lugareños en animadas charlas. Casi todos han sufrido modificaciones con los años, a excepción de uno, que desde el Siglo XVIII tiene el mismo aspecto virreinal con el que nació la ciudad.

Frente a la Parroquia de Santiago Apóstol está la bella Capilla del Antiguo Hospital de Indios (levantada en el siglo XVI, aunque fue casi completamente remodelada en 1940). Está acabada en piedra roja de tezontle, lo que le da un aspecto majestuoso bajo el Sol. Pero ya hace hambre, ¿qué tal si vamos a desayunar?

Sabores radiantes

La oferta gastronómica en Tequila es variada, aunque cargada indudablemente a los sabores mexicanos. Uno de los lugares más tradicionales es Fonda Cholula (calle José Cuervo No. 54), donde los tacos están deliciosos y no se diga sus ricas salsas. El ambiente es familiar todo el día, además de que hay música para crear bohemia, acompañado de unos caballitos de tequila o buena cerveza (aceptan tarjeta de crédito).

Si quieres disfrutar de un rico café acompañado por excelsa repostería, entonces puedes darte una vuelta por Café El Palomar (calle Vallarta No. 2).

En la Plaza Principal de Tequila los fines de semana hay vendedores de artesanías y nieves. Prueba los sabores especiales que te ofrecen, porque son un excelente postre. Además, entre la mercancía disponible hay mermelada de tequila.

Un espacio para la cultura

No todo es fiesta y comida en esta ciudad. Aquí se encuentra también el Museo Nacional del Tequila, con una exposición fotográfica y plástica con la historia del pueblo y esta bebida.

Se encuentra en la calle José Cuervo No.33.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones