Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | A tiempo para darle continuidad; no es sólo dar la pieza sino mostrar cómo jugar

Rescate de juguete tradicional, responsabilidad de adultos

A tiempo para darle continuidad; no es sólo dar la pieza sino mostrar cómo jugar

Por: NTX

Para rescatar los juguetes tiene que hacerse desde la fabricación con los materiales originales con los que se hacían anteriormente. NTX / ARCHIVO

Para rescatar los juguetes tiene que hacerse desde la fabricación con los materiales originales con los que se hacían anteriormente. NTX / ARCHIVO

MONTERREY, NUEVO LEON (08/MAY/2016).- El rescate del juguete tradicional entre los niños mexicanos es responsabilidad de los adultos, al ser ellos quienes deben enseñar cómo se divertían en antaño, sin recurrir a aparatos electrónicos o videojuegos, dijeron aquí fabricantes del país.
 
Fabricantes artesanales reconocidos del juguete mexicano de los estados de Hidalgo y Guanajuato, así como locales, expusieron la importancia de fomentar todo aquello que disfrutaron los niños durante el siglo pasado.
 
"Yo creo que sí podemos rescatar esta tradición, la gran responsabilidad es de los propios papás, eso es darles la idea de cómo jugar, a veces tenemos la pieza, pero si no le decimos al niño, `mira hijo, ven vamos a ver cómo funciona´, sentarte con él, empezar a experimentar", dijo Mayra René, diseñadora y creadora de muñecas de arte.
 
"Es una forma también que el niño te vea jugar con las nuevas piezas, también esto es un poco como el método Susuki, el de enseñanza musical, donde los niños observan a los padres a tocar el piano por decir", apuntó.
 
"No necesariamente tienes que decirle al niño, ven, vamos a tocar el piano, sino que el niño te vea jugar con estas piezas y ellos mismos, por la observación, van a aprender a hacerlo y van a encontrarle la parte divertida", expuso la artista de Tamaulipas avecindada en Nuevo León.
 
"Yo siento que el rescate no es responsabilidad de los niños, sino de los adultos, de enseñarles que esto es algo súper divertido y podemos pasarnos las horas con un objeto tan sencillo que va a despertar la curiosidad en los niños, pero tenemos nosotros los adultos, de hacer esa chamba de enseñarles", insistió.
 
"Soy de las personas que se preocupan mucho por la infancia de hoy en día, me encanta darles a los niños una opción nueva de juego, donde puedan desarrollar su imaginación y que vean que también los papás y los abuelos disfrutamos de todo este tipo de juguetes y que tuvimos una infancia maravillosa", resaltó.
 
En tanto, Luis Acuña, un fabricante de origen oaxaqueño, pero avecindado en Tepeji del Río, Hidalgo, sostuvo que "estamos a tiempo para darle continuidad -al uso del juguete tradicional mexicano".
 
"Yo no soy un juguetero de tradición, pero la tradición me la dio mi país, entonces sí soy de tradición, aunque no me la dio mi familia y más que la responsabilidad, de divulgar el juguete tradicional, consiste en la responsabilidad de nosotros como adultos continuar jugando", expresó.
 
En opinión de Acuña, "niño que no juega, no es niño, adulto que perdió el tesoro de la niñez, está totalmente perdido en el plano creativo, pienso que el juguete tradicional mexicano le podemos, nosotros como productores, seguirle dando continuidad".
 
A la vez, añadió, "lo que nos corresponde a la sociedad, a los adultos, es darle continuidad al juego y provocar el interés al niño para que busque una vez más el juguete tradicional, porque nosotros vamos a seguir haciendo, pero se va a hacer parte de la colección, juguete de vitrina, que a mí también me encanta, porque se va a hacer un tesoro".
 
Sin embargo, "a veces el juguete, del material más humilde, puede producirse un juguete, desde los trompos, las piedras, las resorteras, que fueron las primeras armas, pero sin embargo, fueron parte de nuestros juegos, la liga y el parque de cáscara de naranja que usábamos para corretearnos, eso es lo más importante que podamos darle continuidad al juego y después nos enfocamos al juguete", remarcó.
 
El productor de juguetes de cartonería, retomando personajes como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Frida Kahlo, Diego Rivera, entre otros, señaló que su labor está dirigida a todo aquel o aquella, "que todavía tenga la capacidad de ser niño y que se atreva a jugar".
 
"Este mundo yo lo miro, que está patas arriba, porque los adultos perdimos la capacidad de crear la maqueta, para los niños, para prepararlos para ser adultos, el juguete siempre ha sido creado por los adultos, pero dirigido hacia los niños, para empezar, le ha de enseñar las reglas, que va a tener límites que tiene el ser adulto", enfatizó.
 
"El juego de canicas, por ejemplo, tenía límites, el que no lo respetaba se salía, se ha perdido eso y nos están invadiendo los juegos de video, pienso que la juguetería tradicional mexicana, al paso que va, está pasando a ser la pieza del museo y eso me entristece un poco, pero somos responsables los adultos", dijo.
 
Guillermo Trejo Soriano, juguetero del municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, como fabricante de madera, mencionó, por su parte, que en su obra les da movimiento a través de principios sencillos de la vida cotidiana.
 
"Trato de transmitir, para que el niño se acerque a estos juguetes y se identifique con lo que va a ser de grande, si va a ser ingeniero, agricultor, qué sé yo, ellos van a identificar a través de los juguetes" y así despertar la curiosidad de los infantes, señaló.
 
Finalmente, José Martín Estrada Torres, fabricante de juguetes de hojalata en Celaya, Guanajuato, donde inició esta tradición en 1904, dijo que cualquier pieza se puede rescatar, pero también el conocer su forma de elaboración.
 
 "Un juguete, sea de cartón, de madera o de lámina, cuando se habla de rescate en sí, se tiene que rescatar, desde el punto exacto de cómo se hacía, cuáles eran los colores, los materiales y todo lo que viene siendo la forma de hacer la fabricación de ese juguete", consideró.
 
"Si se habla de rescatar y lo único que se está haciendo es reproducirlo y meterle alguna idea que nosotros tengamos, eso no es rescate, al rescatar un juguete se tiene que hacer desde la fabricación y con los materiales originales con los que se hacían hace muchos años", subrayó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones