Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Catedrático regiomontano dice que en los 20 años hay pasos significativos en la materia

Reconocen avance en tratamientos de diabetes

Catedrático regiomontano señala que en los 20 años hay pasos significativos en la materia

Por: NTX

Una buena alimentación, ejercicio y evitar el sedentarismo son formas de prevenir la diabetes. NTX / ARCHIVO

Una buena alimentación, ejercicio y evitar el sedentarismo son formas de prevenir la diabetes. NTX / ARCHIVO

MONTERREY, NUEVO LEÓN (16/ABR/2016).- En los últimos 20 años ha habido grandes avances en el tratamiento de la diabetes que ha permitido un mejor control a quienes padecen esta enfermedad, aseguró el catedrático de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Óscar Flores Caloca.
 
Refirió que el exceso de sed, hambre o pérdida de peso son síntomas de diabetes, padecimiento que cada vez más aumenta en niños y jóvenes, y que si no es tratado con tiempo puede tener graves consecuencias.
 
Afortunadamente, subrayó, "hay muchos dispositivos para aplicar la insulina, como las micro infusoras o bombas de insulina, que son aparatos que aplican insulina a través de una infusión".
 
"Hay sensores de glucosa sin tener que pinchar el dedo, te pones un parche y te miden el azúcar", dijo.
 
El especialista indicó que en el caso de diabetes tipo 2, una buena alimentación, ejercicio y evitar el sedentarismo son formas de prevenirla, y en personas propensas a padecerla por genética les ayudará a evitarla a temprana edad.
 
La diabetes tipo 1, enfatizó, no se puede prevenir ya que no existe un factor determinado por el que no se produzca la insulina en el cuerpo.
 
Flores Caloca advirtió que este problema se presenta cuando aumentan los niveles de glucosa en el cuerpo, y que es la causa directa de la muerte de más de un millón de personas en el mundo al año.
 
Se prevé que para el 2030 será la séptima causa de defunciones a nivel global, expresó.
 
Puntualizó que a pesar de este incremento, los avances tecnológicos, un control oportuno y el cuidado de la salud pueden permitir a las personas diabéticas vivir bien y por muchos años.
 
"La gente con diabetes tiene una muy buena calidad de vida, vive casi prácticamente los años de una persona que no tiene diabetes", dijo.
 
Indicó que los diabéticos "en la actualidad lo único que no tienen permitido hacer laboralmente es manejar aviones comerciales y conducir tráileres en ciertos estados de la Unión Americana".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones