Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | No daña el tejido cerebral sano destruyendo las células nerviosas

Estimulación cerebral profunda, otra alternativa para tratar Parkinson

No daña el tejido cerebral sano destruyendo las células nerviosas y disminuyendo los síntomas

Por: NTX

Se usa un dispositivo implantado para enviar estimulación eléctrica a áreas del cerebro que controlan el movimiento. AP / ARCHIVO

Se usa un dispositivo implantado para enviar estimulación eléctrica a áreas del cerebro que controlan el movimiento. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2016).- La estimulación cerebral profunda (EPC) es en la actualidad una alternativa para los pacientes con la enfermedad del Parkinson, pues se demostró que presentan una mejoría de entre 50 a 70 por ciento en los síntomas motores.

Esta alternativa no daña el tejido cerebral sano destruyendo las células nerviosas y disminuyendo los síntomas neurológicos invalidantes, a diferencia de cirugías anteriores para Parkinson, destacó el doctor Alfonso Arellano Reynoso, médico neurocirujano y especialista en la enfermedad de Parkinson.

"La terapia ECP usa un dispositivo médico implantado quirúrgicamente y operado por una batería, llamado neuroestimulador, para enviar estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebro que controlan el movimiento y reducen los síntomas motores  de la enfermedad", explicó el especialista en un comunicado.

Estudios demuestran que la terapia ECP proporciona un periodo "on", comparado con tratamiento farmacológico, de 5.1 horas adicionales en el día, en las cuales los pacientes no padecen los síntomas motores de la enfermedad.

Esta mejoría ayuda a muchos pacientes a recuperar la capacidad de realizar sus actividades diarias normales, lo que mejora de manera significativa su calidad de vida, señaló el médico.

"La terapia ECP no debe considerarse como 'el último recurso', ya que los beneficios son mayores en pacientes menores de 70-75 años y en aquéllos que han tenido Enfermedad de Parkinson durante menos tiempo", expuso Arellano Reynoso.

Mencionó que los pacientes deben hablar siempre en primer lugar con su neurólogo, para informarse sobre todas las opciones de tratamiento disponibles, con el fin de asegurarse de elegir la opción adecuada.

Por su parte, la médico neurólogo y responsable de la Clínica de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, la doctora Mayela Rodríguez, comentó que el Parkinson es un desorden del sistema nervioso central, que implica mucho más que el temblor.

"Es un padecimiento en el que se presentan gran variedad de síntomas, que van empeorando progresivamente a lo largo de varios años y, si no se tratan de forma adecuada, pueden causar síntomas incapacitantes que impactan sobre la calidad de vida del paciente", indicó.

La neuróloga agregó que la expectativa de vida promedio de una persona con Parkinson, en general es igual para quienes no la padecen, por lo que es necesario contar con alternativas de tratamiento adecuadas para las diferentes etapas de la enfermedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones