Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Investigan métodos de cultivo y crianza de animales con base a nutrientes orgánicos

Alumnos ponen en práctica sus técnicas agropecuarias

Investigan métodos de cultivo y crianza de animales con base a nutrientes orgánicos y químicos

Por: EL INFORMADOR

Práctica. Los alumnos tienen la oportunidad de aprender a manejar tractores. ESPECIAL / CORTESÍA UAG

Práctica. Los alumnos tienen la oportunidad de aprender a manejar tractores. ESPECIAL / CORTESÍA UAG

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2016).- Con el fin de promover la sustentabilidad, alumnos de la carrera de Ingeniería Empresarial Agropecuaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) investigan métodos de cultivo y crianza de animales con base a nutrientes orgánicos y químicos.

La jefa de departamento de dicha carrera, Aiko Benítez Corona, indicó que el campo de México “necesita prácticas sustentables, mentes jóvenes que usen las enseñanzas tradicionales y las combinen con la tecnología y conocimientos para innovarlo, e incluso reinventarlo”.

Por ello, dijo, la casa de estudios cuenta con el Centro de Investigación Agropecuaria y del Medio Ambiente Tlajomulco (CIAMAT), donde existen sistemas de producción de codornices, pollos, conejos, bovinos: leche y carne; porcino, ovinos y caprinos.

Benítez Corona Refirió que alumnos de cuatrimestres finales investigan métodos de cultivo y crianza de animales con base en nutrientes orgánicos y químicos, y elaboran pruebas para determinar: crecimiento, peso, rendimiento, resistencia a las plagas y calidad, tanto de vegetales como de animales.

“Ahí también se producen alimentos y nutrientes para animales y cultivos, forraje y abono procesado por los mismos estudiantes, ya que se busca promover la sustentabilidad”. Puntualizó que el CIAMAT, entre varios de sus módulos, cuenta con una nueva zona para la crianza de pollos.

Al respecto, el alumno de octavo cuatrimestre de Ingeniería Empresarial Agropecuaria, Daniel Béjar Solís, comentó que en el criadero se recrea el ambiente específico que el ave necesita para su cuidado y engorda: “vacunación, adecuación del habitat para sobrevivencia, medidas básicas de alimentación, entre otras”.

A su vez, Javier Godínez Valencia, de octavo cuatrimestre de la misma ingeniería, expresó que con su equipo realizan el registro y puesta en marcha de un sistema de riego y control de las plagas de cultivos de fresa, 250 tallos de dos variedades de rosas y rábanos.

Saber más

Más proyectos de investigación


El CIAMAT cuenta con otros proyectos de investigación de nutrientes en sembradíos de cebolla blanca, cebollín, garbanzo, frijol y brócoli, y en el área de crianza porcina se prueban alimentos orgánicos y procesados con crías de cerdo para comparar su crecimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones