Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Especialista explica quienes lo sufren según edad y las causas

Cambio de horario agrava trastornos del sueño

Para gran parte de la población no dormir bien es más común de lo que se piensa

Por: NTX

Quien sufre transtornos de sueño puede sentirse cansado durante el día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Quien sufre transtornos de sueño puede sentirse cansado durante el día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/2016).- Las personas que padecen trastornos del sueño son a quienes resulta más difícil adaptarse al Horario de Verano, aseguró Ulises Jiménez Correa, doctor y director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El problema se dimensiona si se considera que en el mundo 45 por ciento de la población presenta síntomas de insomnio como: dificultad para conciliar el sueño o despertar varias veces durante la noche, o una sola, pero sin poder volver a dormir. Además, otro siete por ciento tiene insomnio crónico y un cinco por ciento más lo padece como efecto secundario a la dependencia de pastillas para dormir.

Según resultados de la clínica, el insomnio es más frecuente en las mujeres que en los hombres debido a diversos factores, desde fisiológicos hasta psicosociales.

Por otro lado, el doctor mencionó que niños sufren trastornos como sonambulismo, despertares confusos o terrores del sueño; los adolescentes recortan sus horas de sueño al usar dispositivos electrónicos hasta altas horas de la noche; y los adultos mayores están vinculados a la presencia de otras enfermedades o la combinación de medicamentos.

Para mejorar la calidad del sueño

Según el director se pueden llevar a cabo estrategias como dormirse temprano; tener horarios adecuados para comer; no cenar de manera abundante; realizar una actividad física al menos tres veces por semana; y evitar el uso de tabletas, videojuegos, computadoras y teléfonos celulares entre 30 y 60 minutos antes de ir a la cama.

Jiménez Correa desmiente el cliché de dormir ocho horas diarias. Precisó que los niños en edad escolar deben dormir 12 horas diarias; los adultos jóvenes entre siete y nueve; y los adultos mayores entre cinco y seis. Señaló también, que la falta crónica de sueño puede llevar a tener una pérdida parcial del mismo y a largo plazo, provocar problemas de memoria, atención y rendimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones