Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Su uso responsable se puede lograr alivio sin tener efectos secundarios

Medicina tradicional, una manera económica de aliviarse

Su uso responsable se puede lograr alivio sin tener efectos secundarios

Por: NTX

'Las hierbas están afuera, es algo natural', menciona el experto. NTX / ARCHIVO

'Las hierbas están afuera, es algo natural', menciona el experto. NTX / ARCHIVO

XALAPA, VERACRUZ (27/MAR/2016).- La medicina tradicional es una opción económica para tratar padecimientos y enfermedades, además con su uso responsable se puede lograr alivio sin tener efectos secundarios, señaló el coordinador general del grupo Soltepec, Consejo Supremo Náhuatl, Francisco Lino Hernández Reyes.
 
Explicó que al consumir medicina tradicional de forma responsable y siguiendo la dosis recomendada de acuerdo con edad, peso y enfermedad, no se tienen efectos secundarios, como sucede muchas veces con el medicamento patente.
 
De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, Hernández Reyes mencionó que la medicina tradicional es una opción accesible para las personas que se encuentran en una difícil situación económica.
 
Ejemplo de ello, señaló, son los indígenas náhuatl, lo cuales difícilmente pueden viajar a ciudades como Tuxpan o Poza Rica para ser atendidos por especialistas y posteriormente adquirir costosos remedios.
 
"Las hierbas están afuera, es algo natural, sólo es cuestión de identificarlas, saber prepararlas y poder hacer una buena receta para cualquier padecimiento", apuntó.
 
Con una vasta variedad de remedios tradicionales, estos pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de personas que padezcan enfermedades actuales como la diabetes, niveles altos de triglicéridos e hipertensión.
 
Por otra parte, Hernández Reyes explicó que el problema que enfrenta la medicina tradicional es que se está perdiendo, debido a que los ancianos que poseen este conocimiento, son celosos de su sabiduría y se la llevan consigo, además de que a los jóvenes no les interesa conocer para qué pueden ser utilizadas las hierbas.
 
Además señaló que en muchas ocasiones no se ha respetado la información que se comparte, pues esta ha llegado a universidades e incluso a empresas de la zona y después de obtener recetas las han patentado, sin respetar los derechos de la población indígena que se las compartió.
 
Hernández Reyes mencionó que hace un año se realizó un levantamiento de información englobando 167 plantas diferentes, lo que se sumará y compactará con lo que se obtenga del Segundo Encuentro de Medicina Tradicional, a celebrarse en la comunidad de Soltepec, municipio de Chicontepec.
 
La investigación obtenida se plasmará en una revista debidamente registrada, que pueda servir de base de datos para el uso de la población, respetando que las recetas fueron obtenidas del conocimiento ancestral.
 
Hernández Reyes mencionó que lo importante es buscar preservar la cultura y que se reproduzca a las siguientes generaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones