Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | El destino te ofrece desde sus bellas haciendas y asombrosas zonas arqueológicas

Sueño y descanso en Teuchitlán

El destino te ofrece desde sus bellas haciendas, asombrosas zonas arqueológicas y balnearios para toda la familia

Por: EL INFORMADOR

Paseo. Una opción ideal. EL INFORMADOR / F. Atilano

Paseo. Una opción ideal. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2016).- La cabecera de Teuchitlán se encuentra a una hora de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero al visitar algunos de sus atractivos pareciera que la modernidad ha quedado atrás y que uno regresa a épocas antiguas, ya sea cuando te sumerges a conocer la historia de Los Guachimontones —una de las primeras y más importantes civilizaciones de Mesoamérica— o si decides visitar las haciendas cercanas, como Labor de Rivera.

¿Qué te parece si nos lanzamos a la aventura?

Dile adiós a la tecnología

El lema de la Hacienda La Labor es la experiencia de transmitir sentimientos del pasado, algo que consiguen gracias a su arquitectura y los servicios que ofertan. Ubicada kilómetro y medio después de la entrada a Teuchitlán, pasando el Parque Acuático Teuchitlán, la casona convertida en hotel es ideal para quienes desean escaparse del ajetreo de la ciudad y vivir como lo hacían los campesinos de antes.

La hacienda cuenta con 21 habitaciones, todas amplías y restauradas como en el año 1560, cuando los terrenos fueron adquiridos por dos de los primeros españoles que llegaron a la zona, Francisco de Bobadilla y Francisco de Narváez. Los huéspedes pueden disfrutar de cabalgatas, terapias holísticas, remar en el lago, pescar (aunque sin cocinar el pescado), andar en bicicleta, asistir a una charreada y hacer un picnic.

Jesús Aranda, el recepcionista del hotel, explicó que incluso se pueden organizar eventos masivos como bodas o algunos más íntimos como celebraciones en pareja, todo acorde al cliente. “Es un área de 80 hectáreas con más de 80 animales, entre caballos, yeguas y potrillos, aquí puedes bañar al animal, darle de comer, se organiza todo: catas de tequila, cenas románticas a la orilla del lago con un gran cielo estrellado”.

Para quienes no desean hospedarse pero quieren vivir la experiencia, la opción es visitar el restaurante, el cual ofrece platillos típicos mexicanos (chilaquiles, carnes, café de olla, pan de la región) a precios accesibles, o la sala de arte. “Además somos una empresa que recicla su energía, somos socialmente responsables, tenemos las certificaciones de Tesoros, Latin American Quality Instituto y Ecolíderes. Contamos con servicio de transporte, los recogemos hasta Guadalajara”.

El restaurante abre los desayunos de 7:00 a 12:00 horas; comidas de 14:00 a 19:00 horas y cenas de 19:00 horas a 11:00 horas.

Para más información llamar al 3616-9198 o en el sitio http://www.haciendalalabor.com

Dos épocas

Más que “unas pirámides circulares y ya”, como dicen algunas veces, los vestigios de Guachimontones son sin duda el punto más importante de la llamada Tradición Teuchitlán. Erika Blanco, directora de Centro Interpretativo Phil Weigand, señala que este tipo de tradición convivió con el ritual del volador y que este lugar es el centro ceremonial de más de 400 sitios localizados por la zona, que llega a involucrar al Volcán de Tequila.

Además del recorrido por la zona arqueológica, es muy interesante conocer el Centro Interpretativo Phil Weigand, en el cual podrás enterarte de cómo era el lugar durante su apogeo, cómo enterraban a sus muertos, a qué jugaban, dónde se ubicaba toda la población.

Opciones

Diversión total

Si ya andas por la zona y quieres hacer otras actividades te recomendamos:

Parque Acuático Teuchitlán (kilómetro y medio después de Teuchitlán. Informes al 01 (384)733 04 78.

Ahualulco. Acude a ver las Piedras Bola. (En el kilómetro 14 de la Carretera Ameca - Ahualulco).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones