Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | En México el 60 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas

Uno de cada siete hombres tendrá cáncer de próstata en su vida

En México el 60 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas

Por: NTX

Se diagnosticaron más de 14 mil 800 nuevos casos y fallecieron seis mil 801 varones en 2015. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se diagnosticaron más de 14 mil 800 nuevos casos y fallecieron seis mil 801 varones en 2015. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2016).- Uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida y en México 60 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas, lo que reduce la sobrevida y afecta la calidad de vida del paciente.
 
Según estimaciones de Globocan, portal internacional de cáncer, en México se diagnosticaron más de 14 mil 800 nuevos casos y fallecieron seis mil 801 varones en 2015, indicó la directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal
 
El cáncer de próstata mata a más personas que el de mama en México, por lo que es necesario que haya más difusión de este mal, apuntó la activista, quien comentó que aunque al principio esta enfermedad es silenciosa, de manera paulatina se presentan los síntomas.
 
Entre estos síntomas están: dificultad para orinar, necesidad de orinar de manera frecuente, sangre en la orina o en el semen, dolor o ardor al orinar, problemas para tener erecciones, así como dolor intenso en la espalda, cadera o pelvis.
 
En entrevista, Galindo Leal dijo que si bien el cáncer de próstata es el más frecuente entre los varones de América Latina y El Caribe, los hombres no tienen la cultura de autoexploración de testículos ni de acudir con el médico para hacerse la prueba del tacto rectal.
 
En esta última prueba médica, el urólogo mide con el dedo el tamaño de la próstata, explicó la activista, y resaltó que es definitoria para diagnosticar el cáncer de próstata, por lo que debe hacerse después de los 40 años si hay antecedentes familiares.
 
Y después de los 50 años, si no los hay, ya que aunque la edad promedio de aparición de la enfermedad es a los 65 años, en México se tiene detectado que el cáncer de este tipo aparece 10 años antes de lo que se sucede en otras partes del mundo.
 
La especialista añadió que otra prueba que alerta es la del antígeno prostático, que es un estudio sanguíneo cuyos resultados pueden indicar al paciente que es necesario que se haga la prueba del tacto rectal.
 
Sin embargo, "a veces cuando los hombres presentan estos síntomas, hay una negativa a revisarse y esto hace que los hombres lleguen tardíamente a un diagnóstico" en etapas muy avanzadas.
 
Por lo que si se llega a este escenario, el cáncer ya se extendió a los órganos cercanos como el recto, los ganglios linfáticos y sobre todo a los huesos lo que causa metástasis que produce fracturas en diferentes partes de la cadera y la columna.
 
De ahí la importancia de que la gente adquiera conciencia y el hábito de la revisión anual para detectar el cáncer de próstata a tiempo, manifestó Galindo Leal.
 
"Sabemos que el cáncer de próstata no es un tema de ignorancia, de pobreza, sino es un tema de actitud", dijo la activista, por ello, llamó a los hombres a que se quiten los mitos, el pudor y/o el miedo para ir con el urólogo a examinarse una vez al año.
 
Ya los enfermos, les recomendó buscar tratamientos innovadores que les den calidad de vida y sobrevida.
 
Entre los factores de riesgo para desarrollar este mal se encuentran la edad, los antecedentes familiares, la raza, pues es más común en la afroamericana.
 
También influye el estilo de vida, pues quienes consumen una dieta alta en grasa animal o carne tendrían mayor riesgo; además, los hombres que tienen un crecimiento no canceroso de células que cubren la glándula prostática, el tabaquismo y el alcohol en exceso.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones