Sábado, 20 de Abril 2024
Suplementos | Gourmet. Asiste al Festival del tequila

¿Qué tal un tequila con aguachile?

Los secretos para aprender a maridar la bebida típica de Jalisco son revelados de la mano de Sonia Espínola

Por: EL INFORMADOR

Aguachile. Este platillo es ideal para acompañarlo con tequila blanco. EL INFORMADOR / F. Atilano

Aguachile. Este platillo es ideal para acompañarlo con tequila blanco. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2016).- El tequila es una bebida tan noble que se puede disfrutar con los platillos más ricos de la gastronomía mexicana. Para conocer más sobre el tema este medio platicó con Sonia Espínola de la Llave, catadora profesional e integrante fundadora de la Academia Mexicana de Tequila;  sus conocimientos la han llevado a diferentes partes del mundo como promotora del destilado nacional.

Espínola abundó sobre las posibilidades del maridaje que ofrece el tequila a partir de sus variedades (blanco, reposado y añejo). Comenzó por señalar que por su carácter herbal, el tequila blanco se lleva bien con los platillos frescos como el guacamole, aguachile o brochetas de verduras. A estas recomendaciones para maridar con el blanco, Espínola agregó que el blanco puede formar parte de la preparación, como los camarones al tequila.

Para el reposado

Para el tequila reposado, Sonia resaltó los toques de vainilla y mantequilla que aporta la barrica estadounidense. Esta suavidad en el tequila combina con comidas condimentadas: cochinita pibil, pollo a las hierbas y las salsas de molcajete resultan buenos complementos para el dulzor que deja sentir la barrica.

¿Qué tal el añejo?

Por último, el tequila añejo descansa en barricas de roble francés, con una gama aromática de frutos secos, chocolates y caramelo. Su intensidad en boca, comenta la catadora, hace juego con las comidas picantes. El contraste, entre los sabores fuertes que recomendó la experta son tortas ahogadas, mole, un caldo tlalpeño o pozole, siempre y cuando esté enchiloso. El añejo lo podemos maridar con postres: un tip es probarlo con los hechos a base de chocolate amargo.

TOMA NOTA
¡Disfrútalo!


No te pierdas la oportunidad de asistir a la tercera edición del Festival del Tequila que sucederá el siguiente fin de semana en la Plaza Bicentenario, a unos pasos de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco. El festival albergará más de 200 marcas de tequila, un área de galería con exposición de joyería y arte relativo al tequila, música en vivo y una selección cinematográfica con cuatro películas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El evento abrirá sus puertas este sábado de 12:00 a 22:00 horas y el domingo de 12:00 a 21:00 horas.

TIPS
Conviértete en un experto


Aprender a catar tequila es sumamente sencillo, aunque tiene su ciencia. En primer lugar es importante conocer las variedades: blanco, reposado y añejo. Posteriormente, se realiza la selección del vaso. Es así que el blanco se puede servir en el típico caballito, el reposado en una copa de cherry y para el añejo es perfecta la copa que se suele usar para el cognac.

• Comienza observando su color, que tenga sedimentos o esté turbio.

• Toma la copa y haz girar el tequila, revisa que en la orilla de la copa haya matices plateados o dorados, dependiendo del tipo de tequila; además, si tiene una buena estructura, notarás cómo tras agitarlo las gotas van cayendo por la copa de un modo muy lento.

• Coloca la copa debajo de tu nariz y aspirar profundamente para identificar los aromas predominantes: agave, madera, tonos cítricos o almendras; existen hasta 50 aromas distintos.

• Bebe poco a poco. Luego prueba una rodaja de limón y un poco de sal. De este modo degustarás todos los sabores del destilado. Si el producto es bueno, dejará un sabor agradable y durable.

Consejos:
• No todos los tequilas son iguales, por lo mismo los reposados y añejos no requieren limón ni sal, ya que son extremadamente suaves.

• No bebas el tequila de un solo sorbo. Lo mejor es consumir un traguito, respirar, dejar el tequila unos tres o cuatro segundos en la lengua, beberlo y sacar el aire.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones