Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Destacan la necesidad de vigilar la piel para detectar de manera oportuna las lesiones

Cáncer de piel, el tercero más frecuente, alertan especialistas

Destacan la necesidad de vigilar la piel para detectar de manera oportuna lesiones sospechosas

Por: NTX

Las personas con mayor riesgo son las que tienen piel blanca y se broncean con dificultad  y las que tienen muchos lunares. NTX / ARCHIVO

Las personas con mayor riesgo son las que tienen piel blanca y se broncean con dificultad y las que tienen muchos lunares. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2016).- En México sólo hay mil 500 dermatólogos certificados y una gran reticencia de la población a acudir a uno de ellos, pese a que el cáncer de piel es el tercero más frecuente, alertaron especialistas.
 
La presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Linda García Hidalgo, dio a conocer que frente a ese panorama, realizarán de manera gratuita, el 17 de marzo próximo, las Jornadas de Detección de Cáncer de la Piel en más de 20 ciudades del país.
 
En conferencia de prensa, detalló que se contará con la participación más de 500 dermatólogos, y el objetivo es hacer conciencia entre la población del problema de salud que representa el cáncer de piel, y ofrecer medidas de protección.
 
La protección solar, particularmente en niños, es muy importante, pues está comprobado que una fotoprotección correcta en la edad pediátrica evitaría 78 por ciento los casos de desarrollo de cáncer de piel no melanoma, expuso.
 
Por su parte, la vicepresidenta de la fundación, Gladys León, destacó la necesidad de aprender a vigilar la piel para detectar de manera oportuna lesiones sospechosas, y acudir de manera regular al dermatólogo, por lo menos una vez al año.
 
Recordó que existen dos tipos de cáncer de piel, el no melanoma, que es más frecuente y menos agresivo, y aparece por lo regular después de los 50 años, sobre todo en la partes descubiertas del cuerpo, y si se trata a tiempo es curable.
 
"Una herida que no cicatriza, un grano o una costra de una herida que persiste y se modifica, todos esos signos deben llevarlo a consulta dermatológica", alertó.
 
Por otro lado, abundó, está el melanoma, que es un cáncer temible y cada vez más frecuente pues se presenta a cualquier edad, aunque es raro en los niños, y puede localizarse en cualquier parte del cuerpo; en el hombre se presenta sobre todo en el tronco y en la mujer en las piernas.
 
En la población mexicana, este cáncer se presenta de forma más frecuente en las palmas de las manos o las plantas de los pies, y se manifiesta con la aparición de una mancha pigmentada sobre la piel sana o por la modificación de un lunar preexistente.
 
Las personas con mayor riesgo son las que tienen piel blanca y se broncean con dificultad, presentan muchos lunares, tienen familiares con melanoma, padecieron quemaduras solares severas en la infancia o adolescencia y desarrollan trabajo al aire libre.
 
Entre las medidas de prevención que debe realizar todas las personas están: evitar la exposición al aire libre entre 10:00 y 16:00 horas, si lo hacen, usar sombrero, lentes oscuros y ropa con mangas larga, aplicar protección solar cada dos a cuatro horas y después de cada baño, examinar periódicamente los lunares, recomendó.
 
Sobre todo son señales de alarma cuando los lunares se vuelven asimétricos, tienen bordes irregulares, cambian de color o tienen varios colores como negro, azul, café, rojo o blanco, aumentaron de tamaño o espesor, mencionó.
 
Al respecto, Javier Ruiz, integrante de la Fundación, detalló que en las pasadas jornadas se atendieron mil 466 sospechas de melanoma, carcinoma espinocelular y carcinoma basocelular, y los pacientes fueron remitidos al especialista.
 
Con base en la experiencia de las jornadas, agregó, se ha determinado que la mayor parte de la población desconoce la nocividad de las radiaciones solares de UVB y UVA, y sólo 28 por ciento tiene el hábito de utilizar bloqueador solar.
 
En esta ocasión, destacó, el diagnóstico gratuito se realizará en las ciudades de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz.
 
Además de Cuernavaca, Morelos; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Irapuato y León, en Guanajuato; Mérida, Yucatán; Mexicali y Ensenada, Baja California; Morelia, Michoacán; Ciudad Madero, Reynosa y Tampico, en Tamaulipas, y Toluca, Estado de México.
 
Los interesados deben realizar una cita previa a los teléfonos 01800 726 46 25 y al 55 54 66 64 en la Ciudad de México y Área Metropolitana o en www.detecciondecancerdepiel.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones