Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | El problema principal de los pacientes es que no tienen diagnóstico oportuno

Instan a detectar temprano la diabetes

El problema principal de las personas con la enfermedad es que no tienen diagnóstico oportuno

Por: NTX

Los más propensos son los que tienen sobrepeso y fuman mucho por lo que deben realizar la prueba. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los más propensos son los que tienen sobrepeso y fuman mucho por lo que deben realizar la prueba. EL INFORMADOR / ARCHIVO

PUEBLA, PUEBLA (21/ENE/2016).- La directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, Lourdes Silva Fernández, consideró que el problema principal que presentan las personas con diabetes es que no tienen diagnóstico temprano, lo que ocasiona que no tengan cuidado con la salud.
 
Lo anterior, expuso en entrevista, da como resultado que tengan otras enfermedades que van a deteriorar la salud y lleven a retos más complicados, al grado de reducir años de vida.
 
La también catedrática de la UPAEP manifestó que se estima que de cada 10 pesos que se destinan al cuidado de la diabetes nueve se utilizan para atender padecimientos provocados por esa enfermedad.
 
Entre las enfermedades que se generan está el pie diabético, situaciones de ceguera y problemas que muchas veces pudieron evitarse e incluso mejorar su calidad de vida al detectarse a tiempo.
 
"Mucha gente tiene miedo de acudir al médico y enterarse de que tiene diabetes, y otra situación es que la gente sabe que la tiene y no hace nada por cuidar su salud", lamentó.
 
Silva Fernández dijo que el tener diabetes modifica la calidad y estilo de vida de quien la padece, así como en la alimentación, para evitar la aceleración del deterioro del organismo de la persona.
 
Apuntó que el sector de la sociedad que está más propenso a adquirir la diabetes es el que presenta sobrepeso, quienes viven de una forma sedentaria y fuman mucho.
 
La especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) refirió que la diabetes es una enfermedad multifactorial con diferentes causas, y es un padecimiento que está llamando la atención a nivel mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones