Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Las personas crean una realidad alterna para subsanar vacíos en sus vidas personales

Mentirosos compulsivos buscan tapar deficiencias con engaños

Las personas crean una realidad alterna para subsanar vacíos en sus vidas personales

Por: NTX

A los mitómanos les es difícil aceptar que no han sido veraces en sus relaciones interpersonales y prefieren seguir en la falsedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A los mitómanos les es difícil aceptar que no han sido veraces en sus relaciones interpersonales y prefieren seguir en la falsedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/ENE/2016).- Aunque la humanidad emplea con frecuencia la mentira, existen personas que por su baja autoestima crean una realidad alterna para subsanar sus deficiencias, pero les genera una vida inestable, afirmó la especialista en psicología Dolores Mercado Corona.
 
La profesora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que a esas personas se les conoce como mitómanos y en algunos casos presentan una personalidad carismática que hace que el resto de las personas crean sus engaños.
 
"Cuando sus falacias se vuelven costumbre, les da por inventar y generar cuentos destinados a proyectar una mejor imagen de sí mismos; ello implica un abuso de poder, pues al inducir una idea falsa buscan obtener beneficios", indicó.
 
Mercado Corona explicó en un comunicado que en el fondo del problema está la inseguridad y los deseos de sobresalir, pues el mentiroso piensa que si se presenta como es no obtendrá sus anhelos, pues sienten que si no tienen lo suficiente deben crearlo a base de engaños.
 
Descubrirlos es sencillo, pues sólo hace falta confrontar sus afirmaciones, pues hay quienes inventan tanto que les resulta imposible no caer en olvidos ni contradecirse; "nos pueden engañar una, dos o tres veces, pero tras una serie de embustes es fácil detectarlos".
 
Los mitómanos lleven una vida inestable porque en sus empleos y sus relaciones interpersonales no perduran. "Nos desagrada tratar con un mentiroso; nos generan incertidumbre, por lo tanto, se crean problemas y si no son buenos al elaborar sus artificios experimentan ansiedad y miedo de que se descubra lo endeble de sus historias".
 
Los mitómanos no están cómodos con quienes son y promueven ficciones de ellos para sentirse bien ante los demás; una vez que lo han hecho, sobre todo si llevan mucho tiempo, les es difícil aceptar que no han sido veraces y prefieren seguir en la falsedad.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones