Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | El origen de esta costumbre es una combinación de tradiciones de países europeos

La rosca de Reyes, toda una tradición

El origen de esta costumbre es una combinación de tradiciones de países europeos

Por: SUN

Al principio, en lugar de un muñequito colocaban un haba y el que la encontraba tenía derecho a ser rey por un momento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al principio, en lugar de un muñequito colocaban un haba y el que la encontraba tenía derecho a ser rey por un momento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/ENE/2016).- El Día de Reyes y no sólo es motivo de la llegada de los juguetes para los niños, sino el día de sentarse a la mesa alrededor de una generosa rosca de reyes y convivir con la familia en este día.

Tanto en la ciudad de México como en Toluca esta tradición no se ha perdido y las autoridades de la ciudad preparan como cada año una monumental rosca de reyes para que sea partida este 5 de enero.

Como cada año el jefe de gobierno invita a todos los capitalinos a que sean parte de esta festividad este 5 de enero a las 8 de la mañana en la calle 16 de Septiembre esquina 20 de Noviembre, donde se festejará a los reyes de la ciudad.

Cabe señalar que el origen de esta tradición es una combinación de muchas otras de países europeos, al principio era un pan que hacían con motivo de festejar los días más largos tras el solsticio de invierno y en lugar de un muñequito colocaban un haba y el que la encontraba tenía derecho a ser rey por un momento, hasta que tiempo después fue una costumbre adoptada por la religión católica.

Hoy en día colocan un niño Dios entre el pan y aquel que tenga la suerte de encontrarlo en el trozo que le toque entonces deberá poner los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria, para así terminar con los festejos en torno al nacimiento de Jesús.

En Toluca existe una serie de panaderías, tanto de cadenas famosas como panaderías, que han conservado la forma tradicional de elaborar la rosca de reyes, que adornada con higo, ate, nueces y otras frutas secas, brinda un tentador antojo. Los precios varían, van desde los 30 a 250 pesos según el tamaño y el lugar en donde se compre.

Además también este 6 de enero es propicio para pasear por las calles de Toluca que se llenarán de globeros, que invitarán a enviar la cartita de los niños a Melchor, Gaspar y Baltasar para expresarles sus deseos, así muchos globos surcarán los cielos y los reyes también andarán sacándose fotos por las calles con los pequeños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones