Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | Gastronomía. Del pollo al pavo

Cena navideña para todos los gustos y bolsillos

Conoce distintas opciones de platillos y precios para preparar el menú que disfrutarás el 24 de diciembre, incluyendo el postre y la bebida

Por: EL INFORMADOR

El pavo siempre será una deliciosa opción para cenar con las personas que más amas. ESPECIAL /

El pavo siempre será una deliciosa opción para cenar con las personas que más amas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2015).- Además de su connotación religiosa, es común que la cena del 24 de diciembre sea importante para las familias porque es uno de los pocos días en los que se reúnen todos los integrantes. Desde el primo que vive en otra ciudad, la tía que siempre está ocupada, los sobrinos que no viste desde la pasada Nochebuena, y los demás, nadie tiene pretexto para no acudir a Nochebuena.

Al ser una fecha tan especial, muchas veces una de las tareas más difíciles para los anfitriones es elegir el platillo para cenar, una odisea incluso más grande que reunir a toda la familia, la cual nosotros te ayudaremos a superar con éxito con opciones para todos los gustos y bolsillos.

Rico y de bajo costo


Si no hay tanto presupuesto para gastar en la cena, una opción rica y barata son los pollos rostizados, ya que además incluyen complementos. En el local ubicado en maestranza #15 se trabajará sobre pedido al teléfono 36131539. El precio del pollo entero (con el que come una familia de cuatro integrantes) es de 110 pesos y a 70 pesos el medio pollo. Incluye arroz, ensalada de col, papas cambray y tortillas.

El pozole también resulta económico e ideal para estas fechas. Lorena Prieto comparte que sale entre 350 y 500 pesos preparar el platillo para diez personas. Los ingredientes usuales son maíz pozolero precocido, carnes, chiles y condimentos como lechuga, aguacate, cebolla, sal, tostadas y limón, aunque las preferencias pueden variar.

Lo tradicional

En los últimos años, la mayoría de los tapatíos se ha decantado por el pavo como su platillo preferido.

Este suculento manjar puede degustarse principalmente ya sea al natural, ahumado o relleno. De acuerdo con un recorrido que este medio hizo por diferentes supermercados como Soriana y Walmart, (con precios vigentes hasta el 21 de diciembre) el pavo natural y ahumado está desde 69 pesos el kilo hasta 84 pesos, por lo que el total de una pieza puede llegar a costar 349 pesos.

En lugares como Soriana también se ofertarán pavos rellenos y calientes a partir del 24 de diciembre. Hay de diferentes precios y variedades; por ejemplo, el pavo relleno está a 998.29 pesos (6255 kilogramos) y el ahumado a 69 pesos el kilo. En ese mismo lugar habrá pierna ahumada a 619 pesos (alrededor de cuatro kilos, pierna horneada con leña a 731 pesos (4305 kilogramos). Mientras que Walmart ofrece la posibilidad de comprar una sola pieza de pavo ahumado por 74 pesos (información de su página web).

Otra comida elegida por muchos tapatíos para este día son los tradicionales tamales, los cuales además de deliciosos son más económicos. Irma Mendoza, quien lleva varios años preparando este platillo para la cena, señala que el año pasado gastó 400 pesos en preparar tamales de piña, mole rojo, rajas con queso, champiñones y fresa para su familia conformada por diez integrantes.

Para consentir el estómago

Una vez que todos terminaron con el platillo principal, lo que sigue es el postre. Lo que se acostumbra en las familias es llevar pasteles o flanes. Por ejemplo, en Pastelerías Marissa hay de diferentes sabores y postres de temporadas como galletas de jengibre (58 pesos) o canelitas navideñas (58 pesos). Entre la línea regular destaca el pay de queso con moras de 14 rebanadas (299 pesos), gelatina mosaico de 13 rebanadas a 188 pesos o el flan; mientras que de la línea sin azúcar hay gelatinas como la “Suspiro de frutas” a 248 pesos. (Información de su página de internet). En pastelería OK, que cuenta también con varias sucursales en la ciudad, el flan napolitano grande se vende a un precio de 280 pesos de acuerdo con lo publicado en su portal.

Para el brindis

Las bebidas como vinos y sidras las hay de todos los precios. Según información publicada por La Playa, hay vinos como Gran Cava de Ana en 99 pesos; vinos espumosos como el Riunite en 153 pesos o tequilas como el Herradura Blanco “Colección de la casa” en 695 pesos. De acuerdo con la página de Walmart, hay sidras desde 60 pesos como El Pomar (690 ml), la rosada “Gran celebración” 65 pesos o sidra L’ acroix de 1750 ml en 105 pesos.

INVIERNO. RECOMENDACIONES
¿Tienes frío? Conoce  cinco  bebidas para entrar en calor

Silvia Chayet, directora operativa de Ripex, corporativo especializado en el diseño de bebidas para grandes empresas de café y restaurantes, nos recomienda estas cinco alternativas para soportar las bajas temperaturas de fin de año:

Vino caliente con especias:
El Glühwein fue creado en Alemania durante la Edad Media. Para prepararlo basta calentar durante una hora a fuego lento el contenido de 2 botellas de vino tinto con seis clavos de olor, dos rajitas de canela, la piel de una naranja, ocho cucharadas de azúcar y una onza de saborizante Maison Routin 1883 Vainilla.

Ponche navideño: El tradicional ponche mexicano no sólo ayuda a aguantar el clima hostil, sino que además es una importante fuente vitamínica por estar hecho con una buena cantidad de frutas de temporada. Los expertos consideran que un toque de ron o brandy ayuda aún más a conservar el calor corporal y una o dos onzas de saborizante 1883 manzana le da una intención dulce e intensa.

Chocolate caliente: Es una de las aportaciones de nuestro país para el mundo. Un chocolate dulce, semi amargo o amargo es ingrediente fundamental en el ritual de la Rosca de Reyes el 6 de enero. Silvia Chayet asegura que un buen chocolate Coronel caliente es ideal para hacer más llevadero el crudo invierno.

Café irlandés:
Un café irlandés de calidad se prepara mezclando en una copa una cucharada de azúcar con una onza y media de whisky, para después rellenar la copa con café americano Paladarte y un chorrito de crema. La sensación de reconfortante de calor está garantizada.

Chai latte: Es el resultado de la combinación del carácter especiado del té chai, que contiene ingredientes como té negro, clavo, pimienta, anís estrella, canela, jengibre y cardamomo, elementos que forman una perfecta unión con la leche caliente y espumosa. Para lograr un suculento chai latte en casa, basta con calentar 10 onzas de leche de almendra y añadirle 1 onza de saborizante Te Chai Maison Routin 1883, jarabe natural que está fabricado a base de agua obtenida de los Alpes franceses, extractos y esencias naturales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones