Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Recomiendan ir a consulta acompañadas de su madre a partir de la primera menstruación

Jóvenes deben acudir a ginecólogo a temprana edad

Se recomienda ir a consulta acompañadas preferentemente de su madre a partir de la primera menstruación

Por: NTX

Es importante explicar a la joven que ya tiene posibilidades de embarazo si inicia vida sexual. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Es importante explicar a la joven que ya tiene posibilidades de embarazo si inicia vida sexual. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2015).- A partir del inicio de la menarca o primera menstruación, se recomienda a las jóvenes acudir a consulta ginecológica acompañadas preferemente de su madre o tutora a fin de orientarles en salud reproductiva, afirmó el especialista Alfonso López Lerma.
 
El médico ginecoobstetra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló que además deben acudir al especialista para tratarse oportunamente anomalías que puedan registrar durante el primer año del periodo menstrual.
 
Explicó que durante el primer y segundo año del inicio de la menstruación, la adolescente puede cursar con anomalías, tales como el hecho de reglar prolongadamente o bien anovulación, lo cual es normal considerando que el organismo se está adaptando a la nueva etapa reproductiva.
 
"Si se presentan estas condiciones más allá del periodo mencionado es importante acudir con el especialista", reiteró el experto, quien advirtió que una menstruación acompañada de dolor intenso, que sea abundante o que se presente más allá de tres días no es normal.
 
"Si hay molestias, dismenorrea o sangrado abundante se debe acudir con el médico o si hay irregularidades en el sangrado que persistan más allá de dos años", indicó el experto adscrito al Hospital de Gineco-Obstetricia.
 
Destacó que a la par de la presencia de la primera regla o menstruación es importante verificar la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la mujer tales como el crecimiento de las mamás y la presencia de vello axilar.
 
Indicó que en promedio, aquí en México, la mujer tiene su periodo a los 11 o 12 años, pero hay casos menos frecuentes a los ocho o nueve años. "Si ocurre en edades menores hay que acudir al médico para verificar que no se trata de algún trastorno hormonal o un tumor que le esté haciendo reglar antes de tiempo", dijo López Lerma.
 
Otro aspecto a considerar, puntualizó el experto, es que se debe explicar a la joven que a partir del inicio de la menstruación tiene posibilidades de embarazo si inicia vida sexual; por lo tanto destacó que es indispensable brindarle orientación en este sentido a partir de la familia y desde el ámbito médico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones