Martes, 23 de Abril 2024
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Se disparan los precios de tratamientos dermatológicos

Los costos de los medicamentos bajo receta se han ido a las nubes desde 2009

Por: AP

El costo de desarrollo y mercadeo de los medicamentos parece haber contribuido a los aumentos de precios. SUN / ARCHIVO

El costo de desarrollo y mercadeo de los medicamentos parece haber contribuido a los aumentos de precios. SUN / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (26/NOV/2015).- Los costos de los tratamientos dermatológicos bajo receta se han ido a las nubes desde 2009, desde que el incremento de los precios de los medicamentos pesa cada vez más sobre los presupuestos familiares en Estados Unidos.

Los precios al detalle han aumentado 401% desde 2009 para los medicamentos dermatológicos, de acuerdo con una investigación publicada en la revista especializada JAMA Dermatology. En el mismo período la tasa de inflación fue de apenas 11%.

De las 19 medicinas de marca analizadas en el estudio, los aumentos mayores corresponden a dos medicamentos fabricados por Valeant Pharmaceuticals, al que la procuración federal investiga por sus precios y prácticas. También lo investigan varios legisladores. La empresa con sede en Canadá ha adquirido laboratorios menores y elevado los precios de sus medicamentos.

Los precios de Targretin, un gel de Valeant para el tratamiento del cáncer de piel, han aumentado 18 veces en los últimos seis años a 30 mil 320 dólares por un tubo de 60 gramos. El precio de otro medicamento de Valeant para el cáncer, Calac Cream, también aumentó 18 veces a 2.865 dólares el tubo de 30 gramos.

El estudio halló que los aumentos de esta magnitud son comunes en la industria farmacéutica. Los precios de los medicamentos dermatológicos genéricos aumentaron 279% entre 2011 y 2014.

Las aseguradoras de salud tienden cada vez más a pasar estos costos a los pacientes, a medida que los planes limitan la cobertura, según el estudio.

El análisis del dermatólogo Steven Rosenberg y su hija Miranda Rosenberg, estudiante de tercer año de medicina en la Universidad de Pennsylvania, no identifica una fuente para el aumento de los precios. Pero el costo de desarrollo y mercadeo de los medicamentos, junto con el margen de ganancias y una base clientelar dependiente, parecen haber contribuido a los aumentos de precios.
 

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