Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Piden eliminar la creencia de que el cáncer es sentencia de muerte

Enfermos de cáncer deben recibir atención tanatóloga

Piden eliminar la creencia de que el cáncer es sentencia de muerte

Por: NTX

Pacientes deben de recibir este tratamiento para ayudarles a enfrentar su duelo. AFP / ARCHIVO

Pacientes deben de recibir este tratamiento para ayudarles a enfrentar su duelo. AFP / ARCHIVO

ZACATECAS, ZACATECAS (11/NOV/2015).- Los pacientes con cáncer deben recibir atención en tanatología, pues les ayuda a trabajar con el cierre de ciclos para enfrentar la enfermedad desde otra perspectiva adicional a la física, afirmó la especialista de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Elisa Robles.
 
Asimismo, pidió a la población eliminar la creencia de que cáncer es sentencia de muerte. "Esa enfermedad se ha satanizado y debe considerarse como cualquier otra; como gripa", ejemplificó.
 
La también tanatóloga del Hospital General de Zacatecas (HGZ) dijo que "nadie tenemos la vida asegurada y aunque nos levantamos todos los días, por algo podemos caer: un accidente, un acto delictivo".
 
Todo padecimiento lleva un proceso. "Tardas en enfermarte; tardas recuperarte". El punto central está justo en el momento en que aceptas que tienes una enfermedad.
 
"Aceptarla te cambia la vida y modifica todo el proceso de sanación. Se puede negociar con el cuerpo y trabajar para sanar heridas clínicas y emocionales", comentó.
 
Robles sugirió a los enfermos apreciar su padecimiento, aprenderlo, sobrellevarlo, no sólo en lo físico, sino en lo emocional, porque su cuerpo les quiere decir algo, sobre una herida, una frustración, ira o cualquier otro sentimiento que influye en su proceso de sanación.
 
"Nadie muere por enfermedad. Mueres cuando te toca morir y cumpliste un proceso", dijo la estudiosa sobre el tema de la muerte.
 
Por lo anterior, comentó que es necesario que personas con enfermedades terminales o degenerativas reciban atención tanatológica, ya que les ayuda a enfrentar su duelo.
 
Ellas deben superar cuestiones relacionadas con el padecimiento, como lo son la clínica, económica y familiar, entre otras.
 
"Hay un duelo desde que hay una enfermedad, que avanza y hay manifestaciones", por ello deben trabajar para tocar heridas y concluirlas, desde su infancia, la familia y la relación de pareja, para que puedan salir adelante.
 
Las enfermedades oncológicas se pueden atender en lo físico, pero es conveniente que se haga también en lo psicológico y emocional, no importa si reciben tratamientos curativos o paliativos, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones