Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | Pese a que el padecimiento se presente menos en los varones, se deben autoexplorar

Cáncer de mama tiene en hombres mismos síntomas que mujeres

Pese a que el padecimiento se presente con menor frecuencia en los varones, también deben autoexplorarse

Por: NTX

Los hombres tienen mayor oportunidad de atenderse a tiempo, ya que lo detectan más fácil por tener menos grasa en las mamas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los hombres tienen mayor oportunidad de atenderse a tiempo, ya que lo detectan más fácil por tener menos grasa en las mamas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZACATECAS, ZACATECAS (22/OCT/2015).- El cáncer de mama también afecta a los hombres y los síntomas que presentan son similares a los de las mujeres, por lo que ellos también deben efectuarse la autoexploración y mastografía.
 
Así lo dio a conocer la responsable del programa de cáncer de mama de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Ixchel Alonso, quien reconoció que el padecimiento se presenta con menor frecuencia en los varones porque tienen menos grasa en las mamas y es más fácil de detectar y atender a tiempo.
 
Entre los síntomas que se deben identificar, tanto en mujeres como hombres, están la piel de naranja o enrojecimiento, dolor sin motivo aparente y secreción del pezón, entre otros, motivos por los que deben acudir de inmediato a recibir atención médica.
 
La entrevistada aceptó que entre la población no existe la cultura de la auto exploración, una de las principales herramientas para combatir el cáncer de mama, motivo por el que en el estado mueren mensualmente cinco zacatecanas.
 
Si las mujeres no tienen el hábito de la auto exploración y la mastografía, mucho menos los hombres, comentó al tiempo de exhortar a ambos géneros a realizársela.
 
Es el temor la principal barrera que impide a mujeres y hombres realizarse la autoexploración, por lo que les llamó a cambiar de actitud.
 
La responsable del programa recordó la importancia de detectar oportunamente el cáncer de mama, ya que en sus primeras etapas, cuando los tumores miden menos de un centímetro, es curable; pero más grande, desafortunadamente, los tratamientos sólo son paleativos y derivan en la muerte de la persona.
 
Es mejor la detección precoz, pues la autoexploración y la mastografía son gratuitas; en cambio, un tratamiento contra el cáncer de mama puede costar más de 100 mil pesos, concluyó.
 
Es de mencionar que recientemente el secretario de Salud, Raúl Estrada, dio a conocer que en Zacatecas fallecen cinco mujeres a causa del cáncer de mama y que la entidad tiene una tasa de mortalidad del 19.3 por ciento, por encima de la nacional, que es del 16.3.
 
El responsable de la política de salud de Zacatecas también indicó que son pocos los casos de cáncer de mama registrados en hombres ya que en los últimos años sólo se han tenido dos decesos por este motivo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones