Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | La tranquilidad y belleza son los encantos con los que la ciudad atrae visitantes

Los caminos de Tamazula

La tranquilidad y belleza son dos de los encantos con los que esta ciudad busca atraer a los visitantes que añoran un día lleno de paz

Por: EL INFORMADOR

El centro de Tamazula de Gordiano está en su plaza, rodeada por el Palacio Municipal y la iglesia principal. EL INFORMADOR /

El centro de Tamazula de Gordiano está en su plaza, rodeada por el Palacio Municipal y la iglesia principal. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2015).- Si nos gusta salir de la ciudad cada fin de semana y vivimos en Jalisco, el Estado nos ofrece 125 diferentes opciones, lo que nos da más de dos años de destinos turísticos por explorar. Algunos de ellos son pueblos que guardan su rostro tranquilo y mesurado, en los que parece que el tiempo pasa con otro ritmo.

Ubicado a tan sólo dos horas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Tamazula de Gordiano resulta una buena elección para viajar en la popular modalidad de entrada-por-salida, es decir, sin pernoctar en el lugar, o también para pasar una noche en su tranquilo ambiente.

Fiel a la tradición, el centro de Tamazula de Gordiano está en su plaza, rodeada por el Palacio Municipal y la iglesia principal. Como destino turístico religioso está la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario, que además aporta una visión del arte con sus murales que representan escenas bíblicas. Estas pinturas fueron hechas por el jalisciense Rosalío González, quien vivió en la primera mitad del siglo XX. El mismo González prestó su talento para la catedral de Ciudad Guzmán.

Las celebraciones de Nuestra Señora del Sagrario, la patrona del municipio, comienzan a principios de año. Para la segunda quincena de enero la feria está a todo lo que da en Tamazula de Gordiano, actividades que culminan el dos de febrero.

Lo que hay para hacer


En los alrededores de la plaza central encontraremos los comercios donde podemos degustar la gastronomía local, que no dista mucho del gusto de la región: antojitos como el pozole, enchiladas y tamales, sumados a la birria de cerdo o ternera, especialidades que hay que probar.

 El territorio del municipio se dedica principalmente a la agricultura, y entre sus especialidades está la caña de azúcar, motivo que explica la proliferación de dulces que están a la venta: encurtidos de calabaza, camote o guayaba, a los que se agregan los clásicos dulces de leche y coco. Para beber, en Tamazula hallará la tuba, ponches de frutas y pulques.

La aventura en la naturaleza que rodea se complementa con sus cerros y sierras, como el Cerro de la Mesa, la Sierra del Aguacate u la Sierra de San Francisco. Los terrenos de Tamazula colindan con el corredor turístico de la Sierra del Tigre, que conecta con Mazamitla. El senderismo, montar a caballo o la expedición para descubrir la flora y fauna son actividades imperdibles en estos lugares. En las cercanías se ubica Mundo Aventura, un parque ecoturístico donde si uno quiere puede llevar al extremo el contacto con la naturaleza: tirolesa desde las alturas, renta de cuatrimotos y lugares para acampar.

DISFRUTA

La llegada

La ruta a Tamazula de Gordiano comienza en la salida sur de Guadalajara, por Avenida López Mateos. El camino se toma rumbo a Ciudad Guzmán, municipio que pasaremos para después seguir la desviación a Zapotiltic.

Las siguientes indicaciones llevan directo a Tamazula. Es notable la toponimia del nombre, pues el vocablo tiene su etimología en la palabra náhuatl Tamazolan, que se traduce literalmente “lugar de sapos”, de ahí que en las puertas del pueblo la gente vea un gran sapo que da la bienvenida amigablemente.

El escudo de armas de la ciudad está engalanado también por el anfibio. Por su parte, el Gordiano es una herencia de Gordiano Guzmán, en honor al insurgente.

TOMA NOTA

¡A dormir!


El municipio de Tamazula de Gordiano cuenta con un bello paisaje natural, cuyos recursos son también utilizados para el turismo ecológico. Un espacio idóneo para entrar en contacto con sus aguas es el spa Las Jaras (Carretera Manzanillo-Jiquilpan, km 82: tel. 01 358 416 5144), contiguo a un parque acuático.

En estos dos espacios encontrará el esparcimiento necesario para distraerse de las agitada vida cotidiana de las ciudades, pues por un lado las albercas son ideales para que los niños pasen un rato agradable chapoteando, mientras que los adultos tendrán en los temazcales y aguas termales los entorno perfectos para la relajación. Además, el spa cuenta con instalaciones para pasar la noche.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones