Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Una tienda en Tlaquepaque ha especializado en la venta de dulces de México y el tequila

La tradición del dulce y el tequila

Desde hace más de dos décadas, una tienda en Tlaquepaque se ha especializado en la venta de dulces de México, pero también ha dado cabida a la bebida más mexicana: el tequila

Por: EL INFORMADOR

En la tienda también hay una pequeña sección de mezcales, por que la bebida ha cobrado popularidad. EL INFORMADOR / P. Franco

En la tienda también hay una pequeña sección de mezcales, por que la bebida ha cobrado popularidad. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2015).- Los sabores y aromas de México radican en la gastronomía y las bebidas tradicionales. Nuestros Dulces (Juárez 154-A, en Tlaquepaque) es un espacio excepcional que conjuga los dulces con el tequila, la bebida mexicana por excelencia: son tantas las botellas que tienen, que Récord Guinness les otorgó el récord por ser el lugar con el mayor catálogo de botellas a la venta. Para conocer a fondo la historia y actualidad de este peculiar sitio platicamos con Luis del Hoyo, fundador de la tienda.

El concepto original nació hace 23 años. La familia de Luis era dulcera por tradición, una costumbre que heredaron de generación en generación. En un principio se dedicaron a comercializar sus propios dulces, pero luego buscaron ofrecer más productos provenientes de otras regiones de México, sobre todo de Morelia.

Esta decisión de ampliar la oferta los orilló a viajar constantemente por todo el país, para buscar muchos dulces típicos que sólo se venden en puestos afuera de las iglesias y con una producción reducida. Cada semana, Luis y su esposa visitan las tiendas pequeños pueblos, siempre buscando tequilas y dulces para acrecentar su oferta.

En la actualidad cuentan con más de 800 diferentes tipos de dulce, provenientes de prácticamente todo el país. Su variedad incluye mermeladas con chile, con frambuesa, de nopal, con piña, zarzamora, higos, tomate o chile (la más vendida), chocolates de varias regiones, típicos dulces de tamarindo en ollas de barro o cerámica y un largo etcétera. Pero sin duda, afirma Luis del Hoyo, el producto estrella sigue siendo el rompope que ellos producen.

Entre los productos que la familia sigue fabricando están el mazapán de almendra, de cacahuate o de macadamia, alfajor de coco, cocadas, rollos de granada, dátil con nuez, y el clásico pinole, un dulce prehispánico.

El tequila, huésped distinguido

Luego de poco más de un decenio de vender tequilas, el 29 de julio 2014 Nuestros Dulces fue reconocido por el prestigioso Récord Guinness por ser el lugar con mayor número de botellas de tequila a la venta: “En ningún lado se encuentran juntos tantos tequilas. Las distribuidoras sólo ofrecen entre 30 y 40, siempre de los conocidos”, comenta Luis del Hoyo.

El comienzo de la historia de Nuestros Dulces con el tequila fue hace 13 años, cuando se mudaron de local a uno más grande, mismo que mantienen hasta el día de hoy. Al ser un espacio mayor, la familia buscó un producto diferente a los dulces que pudieran vender. Desde entonces el lugar tenía ya la fiel tradición de vender sólo productos mexicanos, por ello el tequila fue la opción que eligieron. Al comienzo fueron relativamente pocas las botellas que ofertaban. En aras de ofrecer una mayor cantidad de botellas, Luis del Hoyo se propuso conseguir tequilas de poca circulación, más allá de las botellas de marcas conocidas. Así pasaron de vender tequilas comerciales y comunes a completar su inventario algunos ejemplares exóticos, bebidas contenidas en envases poco comunes, botellas que son también piezas únicas de artesanía.

Al día de nuestra visita a la tienda, el conteo se elevaba a mil 644 diferentes botellas de tequila, un conteo que se anuncia en un letrero que cuelga con orgullo en lo alto del lugar y que se actualiza con cada venta. Otro cuadro que ostentan es precisamente la resolución del Récord Guinness, que entonces registró 928 variedades diferentes (no botellas). Según el método con el que se calculó, esa cifra ahora es de mil 200. La diferencia es que Guinness contó el estilo y tequila de cada marca como un tequila, pero pueden existir diversas presentaciones de un mismo tipo producido por cada marca.

El común denominador de todos los tequilas en el lugar es que cumplen con todas las normas y especificaciones (CTR y NOM), además de que se enfocan los que son producidos 100% con agave (en el mercado es posible encontrar tequilas con sólo 51% de agave).

Luis comenta que alguna vez tuvo su colección de miniaturas que exhibía en lo alto de la barra que hay en Nuestros Dulces. Sin embargo, en alguna ocasión un cliente preguntó por el precio de éstas. Luis respondió que eran parte de su colección personal: entonces el cliente le reclamó que si algo estaba en la tienda era porque se vendía, y como “el cliente siempre tiene la razón”, la tienda accedió a concretar la compra-venta.

El propietario aclara que ni él ni las empleadas tienen preferencia por recomendar alguna marca en específico. Su labor es orientar a los clientes que acuden, ya sean turistas que desean adentrarse en el tema, o coleccionistas. A un neófito le explicarán por qué cierto tequila es más caro que otro, cuáles son sus características, el valor artístico de las botellas con detalles artesanales, entre otros detalles. El recorrido por la tienda tiene también un acomodo según el tipo de tequila, ya sea blanco, joven, reposado, añejo o ultra añejo.

Al pasear por las estanterías es evidente la peculiaridad de muchos ejemplares, con botellas que resaltan desde elementos prehispánicos hasta iconos mexicanos más contemporáneos.

El auge del tequila

Para Luis, el primer detonante de la popularidad del tequila fueron las películas del cine de oro mexicano, con Pedro Infante y Jorge Negrete bebiendo despechados: “La gente vio a sus ídolos tomando tequila, no nada más en México: en todo Sudamérica, donde el cine mexicano fue muy popular”, comenta el dueño de Nuestros Dulces. Otro factor fue la creación del Consejo Regulador del Tequila, que vela por la calidad de las producciones además de promocionar la bebida dentro y fuera del país: al momento de la entrevista una delegación mexicana llegaba a China para visitar bares y restaurantes en busca de mayor distribución en el país asiático. Prueba del éxito de la promoción es que la exportación antes era a 20 países, ahora es a 120. Por último, la denominación de origen apuntaló el crecimiento de la industria. En total, las denominaciones de origen en México generan más de 250 mil empleos, 70 mil de los cuales provienen solamente de la industria tequilera.

La joyas de la corona

Mucho del material son producciones limitadas, botellas raras y poco usuales de encontrar. El tequila más caro combina un poco el diseño peculiar de la botella, pero también el preciado contenido en su interior. Se trata de Herencia Histórica, un destilado que cuenta con 15 años de añejamiento, lo que lo convierte en el tequila más añejo que existe. Su precio es de cinco mil 200 pesos e incluye una caja para guardarlo y dos copas con diseño Riedel.

En Nuestros Dulces luce otra botella especial, ésta de Esperanto. En el interior el diseño del vidrio representa tres «contenedores» emblemáticos del tequila: más arriba un agave, a la mitad un alambique y justo al fondo una barrica. La producción fue destinada para exportación, aquí hay ejemplares por tres mil pesos.

En el lugar hay tequilas que no están destinados al mercado local, ya sea Jalisco o todo México. Una botella más que no se vendió en el Estado es la fabricada por pedido especial de la empresa chiapaneca Eklektik Gourmet, que maquiló sólo 100 botellas. El detalle en ésta es que en un lado del exterior de la botella se cuenta la historia ilustrada de la bebida, desde el agave, los agaveros, jimadores, los hornos, la destilerías, la botella y copa para beber. Por el otro se dibujaron los iconos de Chiapas: cascadas, Chac Mool, el Subcomandante Marcos, jaguares, la Catedral, las pirámides y el mar.

Algunas de estas botellas han sido diseñadas para funcionar como licoreras;la botella es en sí misma es una pieza artística: “Vale más la botella que el líquido”, explica Luis del Hoyo.

Además de las piezas de colección y de los tequilas extra añejos, hay otras botellas que sobresalen por su rareza. Tal es el caso de dos diferentes versiones del tequila Sinvergüenza, que no circuló en Jalisco.

Del tequila Dos Artes pudimos observar dos botellas de edición limitada: una que asemeja la forma de una típica bota de charro, y que fue exportada a Estados Unidos. También hay otras botellas que representan catrinas, calaveras que celebran el día de muertos, o botellas diseñadas por Rodo Padilla.

Otra categoría en el tipo de botella son las especiales: tequilas etiquetados con el nombre de personajes famosos como Frida Kahlo, Cantinflas, Pedro Infante o incluso Jenny Rivera. Para los amantes de los deportes, en Nuestros Dulces hay botellas alusivas al futbol, como una pieza de las Chivas u otra del Atlas.

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