Miércoles, 01 de Mayo 2024
Suplementos | Hace algunos meses se instaló 'Fox in a box', un juego para retar tu inteligencia

No hay tiempo para las dudas

Desde hace algunos meses se ha instalado 'Fox in a box', un juego de estrategia para retar tu inteligencia e intuición

Por: EL INFORMADOR

Promotores. Iveth Garbuno, José Flores y Suki Valencia son los responsables de que haya en la ciudad este reto. EL INFORMADOR / P. Franco

Promotores. Iveth Garbuno, José Flores y Suki Valencia son los responsables de que haya en la ciudad este reto. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2015).- El tiempo corre y hay que desactivar la bomba. Los cuatro teléfonos aferrados a la mesa de una sombría habitación indican que el reto no será fácil. ¿Cuál de ellos timbrará? ¿El blanco, amarillo, negro o verde? ¿A quién hay que llamarle o quién lo hará? Esas son las primeras preguntas que llegan cuando se acepta el desafío de jugar “Fox in a box” en Guadalajara.

La misión es desactivar una bomba nuclear sin salir de la habitación en donde solamente existen, a primera vista, esos teléfonos que permanecen en silencio. La libertad es absoluta para recorrer cada centímetro de ese cuarto. Lo único que sabemos es que podemos buscar en los cajones, en las mesas de decoración y hasta debajo de la alfombra... en algún lado debemos encontrar pistas, códigos, llaves o cualquier otro objeto que nos lleve a la respuesta para desactivar esa arma bélica o al menos, abrir los candados que también resguardan misteriosos baúles y cajas postrados en el suelo del espacio.

¿Por dónde empezar? Aquí es donde justamente comienza el juego de “Fox in a box”, una versión de vida real de los juegos de escape virtuales que se popularizaron hace 10 años en Japón gracias a la empresa Click Adventure.

En esos juegos de escape, el usuario se integraba virtualmente a un escenario donde había que buscar pistas y hacer uso de diversas herramientas para superar un reto, por ejemplo, escapar de la habitación, uno de los principales objetivos para finalizar y ganar el juego.

Ahora en su versión real, los juegos de escape debutan en la metrópoli tapatía gracias a “Fox in a box”, siendo hasta el momento el único en su tipo en México y en América Latina, garantizando que le calentará el cerebro a más de uno a través de estrategias, intuición, un poco de matemáticas y mucha lógica para superar un reto en específico.

Ivette Garbuno y Suki Valencia son quienes traen este juego a Guadalajara con la finalidad de brindar entretenimiento de primer nivel, como sucede en Estocolmo, donde los juegos de escape en versión real son la principal actividad por encima de los museos.

“Estos juegos nos mostraban en la computadora un cuarto y diversos elementos como una cama, tapete, clóset, mesa, para darle clic a los elementos para ir encontrando cosas; por ejemplo, abajo del tapete había una llave y ésa nos ayudaba a abrir el armario y ahí había un desarmador, eso nos llevaba a una secuencia de acciones que, al final, nos ayudaban a escapar del cuarto, que era el objetivo principal”, explica Suki Valencia.

Despacio, que el tiempo corre


Tampoco se trata de encontrar el mayor número de pistas en el menor tiempo posible, aunque los jugadores solamente tengan 60 minutos para superar el reto. Suki Valencia destaca que cada pista tiene su orden para utilizarla adecuadamente y avanzar a las diferentes etapas del juego, y así, ir desglosando códigos y abrir paulatinamente los candados que guardan más pistas.

Los cuartos están diseñados por creativos europeos que se asesoran por psicólogos, expertos en computación y diseño de interiores e historiadores que logran situar a los participantes en el contexto del juego, como se presume en películas como “Ocean’s Eleven”. De momento en “Fox in a box” solamente existen dos retos: el desarme de la bomba nuclear y otro en el que hay que robar un banco sigilosamente.

“Empezó un movimiento en Europa de realizar estos juegos en vida real. Esos juegos se hicieron tan populares que solamente en la ciudad de Budapest, que es más chica que Guadalajara, tienen más de 70 empresas y más de 170 juegos diferentes”, añade Suki Valencia.

Cuando los competidores no logran descifrar las pistas o no encuentran elementos para resolver las diferentes etapas del juego, el equipo de “Fox in a box”, brinda ligeras sugerencias o pistas para que los jugadores logren avanzar hacia el reto y logren superar el desafío antes de que los 60 minutos terminen.

La idea es que “Fox in a box” sume más escenarios y retos a Guadalajara y los usuarios tengan mayor variedad de retos y oportunidad de ir superando niveles de dificultad, en los que hasta los adolescentes, mayores de 15 años, pueden resolver aplicando la lógica y el trabajo en equipo, tal cual como se hace en India, Los Ángeles, o Chicago, por ejemplo.

Suki Valencia detalla que actualmente los ganadores de cada desafío de “Fox in a box” no obtienen un premio, más que la posibilidad de romper el récord de otros equipos que han superado los retos en el menor tiempo posible. Y bueno, al final el mejor trofeo es saber que lograste vencer el reto, ¿no crees?


TOMA NOTA

Visítalos

“Fox in a box” Guadalajara se encuentra en Libertad 1920, piso 2, de la Colonia Americana. El costo es de 300 pesos por persona (en equipos de 5). Los juegos inician cada hora y media a partir de las 10:30 horas. El último juego comienza a las 21:00 horas, de lunes a domingo.

Más información: www.foxinaboxmexico.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones