Sábado, 20 de Abril 2024
Suplementos | Al año se invierten más de 160 MDD en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos

México cuenta con casi 500 tratamientos para enfermedades raras

Al año se invierten más de 160 MDD en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos

Por: NTX

Señalan que actualmente hay más de 450 medicinas para estos padecimientos. NTX / ARCHIVO

Señalan que actualmente hay más de 450 medicinas para estos padecimientos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/OCT/2015).- En los últimos 30 años se han desarrollado casi 500 tratamientos para atender enfermedades raras o de baja prevalencia, que afectan por lo menos a 10 millones de mexicanos, informó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
 
El director de Asuntos Regulatorios de la AMIIF, Fernando Fon, dio a conocer que la industria farmacéutica invierte más de 160 millones de dólares cada año en México en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.
 
"Hoy contamos con casi 500 tratamientos para diversas enfermedades raras y la industria farmacéutica de innovación sigue en la búsqueda de alternativas para estos pacientes. Actualmente, hay más de 450 medicinas para estos padecimientos en la fase de desarrollo a nivel global", puntualizó en un comunicado.
 
La AMIIF presentará el entorno de la medicina de innovación para los pacientes con enfermedades raras que viven en México durante la Semana Global de Enfermedades Raras, que organiza este año en el país la Conferencia Internacional de Enfermedades Raras y Drogas Huérfanas (ICORD por sus siglas en inglés).
 
"Las enfermedades raras merecen más atención porque, en conjunto, estos más de siete mil padecimientos afectan a casi 350 millones de personas en el mundo. Buscar alternativas para los pacientes afectados por una enfermedad rara es un asunto de salud pública desde esta perspectiva", agregó.
 
Recordó que a partir del 2012, México modificó la Ley General de Salud para incluir por primera vez una definición para los medicamentos huérfanos y para las enfermedades raras según su prevalencia.
 
Recientemente, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) implementó varias estrategias enfocadas en acelerar el acceso de medicamentos a México, incluidos aquellos para tratar padecimientos de este tipo.
 
"La historia del tratamiento de las enfermedades raras en México es relativamente reciente. A partir de 2009 a la fecha, la Cofepris ha otorgado el reconocimiento a 49 drogas huérfanas. El reto aún es que estos tratamientos estén disponibles en el sector público, pues solo 18 están incluidos en el Cuadro Básico", explicó.
 
La AMIIF está integrada por 43 empresas farmacéuticas que traen al país tratamientos innovadores para las enfermedades raras y que invierten en la investigación y desarrollo de nuevas alternativas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones