Sábado, 20 de Abril 2024
Suplementos | Pocos adultos mayores tienen acceso a una fuente laboral cuando no lograron una pensión

Ancianos requieren trabajos dignos, considera Conapred

Pocos adultos mayores tienen acceso a una fuente laboral cuando no lograron una pensión

Por: NTX

El trabajo que se requiere en beneficio de este sector son los aspectos de ''accesibilidad, salud y empleo''. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El trabajo que se requiere en beneficio de este sector son los aspectos de ''accesibilidad, salud y empleo''. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TLAXCALA, TLAXCALA (08/OCT/2015).- Los adultos mayores en México requieren de trabajos dignos que aprovechen el cúmulo de experiencias que poseen, pues del 10 por ciento que representa este sector de la población "muy pocos" tienen acceso a una fuente laboral cuando no lograron una pensión, indicó Daniel Ponce Vázquez.
 
El encargado del Despacho de la Oficina de Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que muchos de los adultos mayores que no tuvieron la posibilidad de contar con una pensión durante su vida laboral requieren seguir trabajando para subsistir.
 
"Pero requieren de trabajos dignos donde la sociedad pueda aprovechar la experiencia que da la edad", subrayó.
 
Asimismo, expuso, muchas veces se piensa que los adultos mayores sólo tienen problemas relacionados con la salud, pero en muchas ocasiones no pueden acceder a otro tipo de derechos.
 
Explicó que al llegar a esta etapa de la vida, las facultades físicas y cognitivas "se ven con ciertas limitaciones, no pueden acceder a todos los espacios públicos en igualdad de condiciones que las personas con discapacidad, pues la infraestructura no está pensada para los adultos mayores".
 
Es por ello que espacios públicos como cines y centros deportivos, entre otros, requieren hacer adecuaciones.
 
Ponce Vázquez detalló que el trabajo que se requiere en beneficio de este sector son los aspectos de "accesibilidad, salud y empleo".
 
"En estos tres campos es donde concentraríamos la mayor cantidad de problemas discriminatorios a los que se enfrentan los adultos mayores", enfatizó.
 
Apuntó que alrededor del 10 por ciento de la población de nuestro país es actualmente adulta mayor, cifra que crecerá "a 30 por ciento en el año 2050".
 
Ante ello, en nuestro país "no han crecido con la velocidad requerida las especialidades geriátricas, para poder enfrentar ese tipo de enfermedades, hay limitaciones y por lo tanto hay una condición de deuda con ellos", reconoció.
 
El funcionario de Conapred refirió que sólo alrededor del 20 por ciento del sector adulto mayor, sobrevive con pequeñas pensiones, el resto se apoya en la familia para subsistir o "con pequeños trabajos ocasionales".
 
Es decir, que no ejercen la calidad de vida que merecerían, por lo que necesitamos colocar en la cultura no sólo un cambio de conducta hacia ellos, sino de conciencia en el sentido de que "todos en algún momento dado vamos a ser adultos mayores".
 
Por lo tanto, agregó, es como trabaja a favor de nosotros en un futuro, "veámoslo de una manera pragmática; lo segundo es que en los adultos mayores su experiencia acumulada es capital social" en beneficio de todos.
 
Destacó que instituciones como la Universidad Autónoma de Tlaxcala han implementado carreras para la atención de este sector poblacional.
 
"La Facultad de Desarrollo Humano de la UAT tiene una especialidad en adultos mayores, Cuidado de Adultos Mayores, y creo que si la perspectiva sigue siendo enfocarse a derechos humanos va a ser muy importante pues no se trata solamente de un problema de asistencia tipo enfermería especializada", comentó.
 
Indicó que se requiere de especialidades integrales, "un adulto mayor requiere esparcimiento, deporte, requiere de ejercer sus derechos sexuales, una vida plena sexualmente hablando, así como al aspecto espiritual, y de otras características que hacen una integralidad".
 
"Creo que la Universidad Autónoma de Tlaxcala tiene un potencial en ese sentido con tres generaciones que ya lleva" de alumnos inscritos en estas carreras profesionales, apuntó.
 
Consideró que "los adultos mayores pueden ser factor fundamental para la reconstrucción del tejido social, y México no puede aspirar a un mejor nivel de desarrollo sino logra que sus adultos mayores sean parte del desarrollo".
 
El funcionario fue entrevistado, después de inaugurar el Foro "La vulneración de los derechos humanos de la población adulta mayor en el panorama nacional", evento realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones