Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Este tratamiento mejora la curación de pacientes en etapas localizadas

Utilizan nuevo tratamiento molecular contra cáncer de mama

Este tratamiento mejora la curación de pacientes en etapas localizadas

Por: NTX

La OPS prevé que en Latinoamérica el padecimiento incrementará 46 por ciento para 2030. EL INFORMADOR / A. CAMACHO

La OPS prevé que en Latinoamérica el padecimiento incrementará 46 por ciento para 2030. EL INFORMADOR / A. CAMACHO

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2015).- El “trastuzumab” es el primer tratamiento dirigido contra células agresivas del cáncer de mama, el cual demostró mejorar las tasas de curación en pacientes en etapas localizadas en mama y ganglios axilares, aseguró la oncóloga Cynthia Villarreal Garza.

Actualmente existen tratamientos con moléculas innovadoras que son eficaces contra el cáncer mamario, los cuales alargan el tiempo de vida y disminuyen los síntomas en las pacientes, agregó Villarreal Garza.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), la mayoría de las muertes por cáncer de mama se dan en países de bajos ingresos y poco desarrollo, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas.

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que en Latinoamérica y el Caribe, la incidencia de esta enfermedad se incremente 46% para 2030.

Las estadísticas indican que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres en México. Ante esta situación, la oncóloga resaltó que esta enfermedad se puede detectar en etapas tempranas en la mayoría de los casos si se siguen las recomendaciones de revisión.

En caso de confirmarse el diagnóstico de esta enfermedad en una mujer, es esencial evaluar la etapa del cáncer y la presencia de marcadores que permitan conocer el pronóstico y decidir el tratamiento a seguir, comentó la especialista.

En alrededor de una de cada cinco pacientes con cáncer de seno, las células cancerosas tienen demasiada cantidad de una proteína que promueve el crecimiento, conocida como HER2, en sus superficies. Los casos con demasiada cantidad de esta proteína tienden a crecer y a propagarse de manera más agresiva si no reciben un tratamiento especial, destacó Villarreal Garza.

“Estos medicamentos dirigidos funcionan de distinta manera que los que se usan comúnmente en la quimioterapia. Generalmente originan pocos efectos secundarios y suelen ser menos severos”, agregó la especialista.

El “trastuzumab” es el primer tratamiento dirigido contra las células HER2 y que demostró mejorar las tasas de curación en pacientes con cáncer de mama en etapas localizadas, por lo que recomiendan su administración durante un año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones