Lunes, 18 de Marzo 2024
Suplementos | Enrique Rojas el hombre que revolucionó la psiquiatría y la psicología

La felicidad está al alcance de todos

Enrique Rojas el hombre que revolucionó la psiquiatría y la psicología, se pueden contar más de 27 libros, donde de manera ágil, da consejos útiles para ayudar a dejar algún trastorno psicológico

Por: EL INFORMADOR

Consejero. Enrique Rojas sugiere abrir las puertas al autoconocimiento, como una de las llaves de la felicidad. EL INFORMADOR / A. Camacho

Consejero. Enrique Rojas sugiere abrir las puertas al autoconocimiento, como una de las llaves de la felicidad. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2015).-  Como un hombre que revolucionó el campo de la psiquiatría y la psicología podría definirse a Enrique Rojas, (Granada, España, 1949). Su trabajo de investigación y divulgación en depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad, conflictos conyugales y otros más, han ayudado a miles de personas alrededor del mundo a superar sus padecimientos.En su bibliografía se pueden contar más de 27 libros, donde de manera ágil, sin tecnicismos y con cercanía con el lector se dan consejos útiles para ayudar a dejar algún trastorno psicológico. Un caso especial, pues siendo médico psiquiatra de profesión es uno de los escritores más leídos en el mundo de habla hispana.

También en su labor destacan las conferencias que ofrece a jóvenes universitarios, como la que dio el mes pasado en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) con el tema “¡Vive tu vida! Cinco reglas para ser feliz”. Así, EL INFORMADOR charló con el doctor Rojas, haciendo un recorrido por la experiencia de sus libros, sus consejos para ser más feliz y explicando los padecimientos psiquiátricos y psicológicos más comunes entre la población.

—¿Qué es el hombre light?

—Es una definición de un hombre que se parece a los productos light como la mantequilla sin grasa, la Coca Cola sin cafeína, el azúcar sin glucosa; en esencia, un hombre que tiene cuatro características: el hedonismo, placer, sólo placer; el consumismo, lo importante es tener; la permisividad, es decir que todo vale; y, por último, el relativismo, nada es bueno ni malo, todo depende de tu punto de vista.  Significa un hombre muy superficial, muy epidérmico, que tiene mucho atractivo de entrada, pero que tiene muy poca positividad de salida, es un hombre que se queda en la fachada en externo.

—¿Qué reflexiones encontramos en “Remedios para el desamor”?

—Se abordan las crisis conyugales, y cómo superar una situación matrimonial difícil. Hay que hacer tres cosas para salvar una relación: primero, hay que aprender a perdonar, el perdón es un gran acto de amor, perdonar y luchar para olvidar; segundo, no sacar la lista de agravios del pasado; y por último, evitar discusiones innecesarias.

—¿Qué son las depresiones?

—Hay dos modalidades de depresión las endógenas y las exógenas. Las primeras, como su nombre lo indica, vienen de dentro; se deben a un desorden bioquímico y cerebral, se curan casi todas, son hereditarias y en general tienen buen pronóstico. Las exógenas, se refieren a los que los norteamericanos llaman “Negative life ident” y son de pronóstico incierto.

Un ejemplo de las primeras, sería una señora de 45 años con varios hijos en Madrid, que cada primavera tiene tendencia a estar triste, decaída, duerme mal, caso que le pasaba a su madre, a su abuela, pero que con un tratamiento farmacológico estará bien.

En el caso de una depresión exógena, sería una señora de 50 años que recién enviudó, con tres hijos, el mayor es un fracaso escolar, otro está coqueteando con las drogas, además está peleada con su hermana que vive cerca y pasa por una crisis económica, es fácil de entender, pero difícil de restablecer ese equilibrio.

—¿Los fármacos sirven para curar una depresión?

—Los grandes avances en la salud contra la depresión son extraordinarios. En los últimos 10 años se ha producido un gran avance exponencial, ahora contamos con antidepresivos que adelgazan, que frenan el apetito y producen una reducción del peso.

—¿Qué es una depresión bipolar?

—Las depresiones bipolares son aquellas enfermedades endógenas del estado del ánimo, que producen cambios de la euforia a la tristeza, son debidas a un factor radioquimico, hoy se curan con vacunas que frenan la mayoría de los padecimientos, en general las depresiones bipolares son curables.

—¿Cómo afectan las situaciones sociales de violencia de países como México para que aumenten los casos de depresión?

—México es un país de contrastes, donde hay grandes diferencias sociales muy marcadas: en Inglaterra 80% de la población es clase media; en España, 70%; en Francia también el 70%; en México hay muy poca clase media y mucha clase baja, hay grandes diferencias en cuanto la estabilidad, la contestación social es alta, pero también hay muchos aspectos positivos y de trabajo.

¿Qué se puede hacer para que países como México, Colombia o Argentina cambien? Intentar que cada vez haya más clase media, que son los que le dan sustento, incentivar la educación cultural en las zonas más necesitadas.  El acceso de todos a las oportunidades, que los que no tienen acceso por dinero, pero sí por capacidades, tengan una chance de mejorar.

—¿Qué es la ansiedad?

—Las crisis de pánico son episodios de ansiedad breves que aparecen de pronto, que producen una mezcla de síntomas físicos y psicológicos como taquicardia, sudoración, malestares gástricos, dificultad para respirar, nerviosismo, inquietud, desasosiego. Hoy contamos con grandes avances terapéuticos para contrarrestarlos, hay herramientas psicológicas que ayudan a evitar los miedos anticipatorios y medicamentos que ayudan a frenar la ansiedad que tienen una eficacia probada y verificada.

—Sobre el concepto de la felicidad...

—La felicidad consiste en estar contento con uno mismo al comprobar que el proyecto personal de vida está funcionando relativamente bien. El proyecto personal es un programa de vida en el cual hay cuatro grandes argumentos que se hospedan en su interior, que son los grandes temas de la existencia humana: amor, trabajo, cultura y amistad. Tengo cinco consejos para llegar a la felicidad: el primero es tener buena salud y mala memoria, o la capacidad para superar las heridas. Segundo, hay que aprender a pensar en positivo o tener una visión positiva de la realidad. Tercero, es tener una voluntad de hierro, aprender a trabajar la voluntad en las cosas del día a día. El cuarto consejo para la felicidad consiste en tener un proyecto de vida coherente y realista, donde uno va para adelante con los grandes temas; y, por último, es tener una buena ecuación entre corazón y cabeza, una buena armonía entre el mundo de los sentimientos y los instrumentos de la razón, ni demasiado cerebral, ni demasiado afectivo, un punto medio.

La felicidad no es un destino, sino un camino; una forma de andar. La felicidad es la suma y compendio de una vida auténtica; es decir, un resultado de qué he hecho con mi vida de acuerdo a lo que proyecte. Felicidad y proyecto de vida forman un binomio.

—¿Cómo definir la felicidad con relación a la vida?

—En relación con el pasado, presente y futuro, diría que la felicidad en relación con el pasado es el sufrimiento superado. En relación con el presente, es el carpe diem —aprovecha el momento, disfruta el instante, para el reloj—. En relación con el futuro, la felicidad consiste en la ilusión, la dimensión más prometedora de la temporalidad es el porvenir.

—¿Qué relación hay entre la psicología y la felicidad?

—Una persona madura, equilibrada, bien conjugada, es el puente elevadizo que lleva al castillo de la felicidad.

—¿Se puede superar todo lo negativo del pasado?

—Se necesita una especie de cirugía psicológica para ir cerrando las heridas y los infortunios del pasado, una especie de cirugía plástica psicológica, uno necesita reconciliarse con su pasado.  

—¿Cómo define la vejez?

—Una persona es vieja cuando empieza a mirar más hacia atrás que hacia el porvenir, o dicho de otra manera, cuando sustituye sus ilusiones por sus recuerdos.

—¿Qué es la madurez de la personalidad?

—Una persona madura es aquella que sabe darle la importancia que realmente tienen las cosas que le pasan

—¿Cómo profesor universitario qué opinión tiene de la educación que los padres transmiten a sus hijos?

—Un buen padre vale más que 100 maestros, una buena madre es como una universidad doméstica. Educar es seducir por encantamiento y ejemplaridad, educar es seducir con valores que no pasan de moda, educar es acompañar. La cultura es la estética de la inteligencia, la cultura es la botella que se encuentra el náufrago en el mar con un mensaje positivo.

—En sus últimos libros señala que vivimos en la era del desamor...

—Estamos en tres eras psicológicas a la vez, la era del estrés, la era de la depresión y la era del desamor, significa que en este momento comienzan a ser una epidemia las parejas rotas. Esto se debe a que para estar bien con alguien hay que estar bien con uno mismo, muchas relaciones de parejas nacen con materiales de derribo; muchas personas se embarcan en una relación afectiva sin preparación, equilibro, sin conocer sus sentimientos y el resultado negativo aparece a la vuelta de la esquina.

—¿Cómo evitar el consumo de drogas en jóvenes?

—Las drogas han venido para quedarse, ya no habrá un mundo sin ellas. Nuestra labor es enseñar a los jóvenes a vivir sin ellas, a buscar otros temas de interés en la realidad para que se olviden de ellas.

SABER MÁS

Próxima vista

El doctor Enrique Rojas estará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre. Además, dictará algunas conferencias en universidades de la ciudad. Echa un vistazo en su agenda en www.enriquerojas.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones