Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | En otoño e invierno también se debe revisar el cabello, sobre todo en niños

Contagio de piojos sucede todo el año: experto

En otoño e invierno también se debe revisar el cabello, sobre todo de los menores en edad escolar

Por: NTX

Los piojos son insectos parasitarios sin alas; habitan en la cabeza del individuo y se alimentan de su sangre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los piojos son insectos parasitarios sin alas; habitan en la cabeza del individuo y se alimentan de su sangre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2015).- Aunque la propagación de los piojos es más frecuente durante primavera y verano, estos parásitos suelen estar presentes todo el año; en otoño e invierno también se debe revisar el cabello, sobre todo de los menores en edad escolar.
 
En un comunicado, el pediatra Carlos García Gutiérrez recordó que los contagios son frecuentes en colegios o en lugares concurridos, internados, campamentos, clubes deportivos y otros sitios donde se  comparten almohadas, toallas, gorras, peines o juegan con las cabezas muy cercanas, sin importar qué tan largo o corto sea su cabello.
 
Tener piojos ocasiona problemas más allá de las molestas picaduras, porque se produce daño emocional, consecuencia de la vergüenza y baja autoestima provocada por las burlas, ante lo cual exhortó a los padres de familia a evitar que sus hijos hagan bullying a quienes presentan pedículosis.
 
Los piojos son insectos parasitarios sin alas; habitan en la cabeza del individuo y se alimentan de su sangre. El adulto tiene el tamaño aproximado de una semilla de ajonjolí y sus huevos, llamados liendres, son aún más pequeños, casi como una escama de caspa.
 
El pediatra de la farmacéutica Meda Pharma destacó que la saliva de los piojos causa hipersensibilidad dérmica e inflamación, y debido al prurito intenso provoca lesiones en la piel por el rascado.
 
También puede originar infecciones bacterianas secundarias, además de dolor de cabeza, malestar e irritabilidad, debido a que en muchas ocasiones la comezón en la cabeza u otras áreas corporales afectadas no cesa, ni siquiera de noche o cuando los niños están dormidos.
 
"La pediculosis es una parasitosis del cuero cabelludo, tiene propagación mundial, puede afectar a todos los estratos sociales y generalmente ocasiona lesiones de la piel y alteraciones estéticas, además de provocar angustia a los padres de familia por las implicaciones sociales que representa", expresó.
 
García Gutiérrez agregó que la aparición de piojos o liendres, en algunas ocasiones, no es un signo de falta de higiene y se recomienda el uso de productos que eliminan estos parásitos e impiden el desarrollo de las liendres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones