Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Las tortillas de harina y las de maíz contienen diferentes propiedades

Recomendado, el consumo de tortilla a diabéticos

Las tortillas de harina y las de maíz contienen diferentes propiedades

Por: SUN

La tortilla, que está muy presente en la comida mexicana, cuenta con altos niveles de vitaminas y minerales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tortilla, que está muy presente en la comida mexicana, cuenta con altos niveles de vitaminas y minerales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2015).- Expertos en nutrición determinaron que el consumo de tortilla no sólo no perjudica a la salud de las personas con diabetes, sino que favorece la reducción de niveles de azúcar en la sangre.

Una investigación encabezada por Rosalva Mora Escobedo, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional  revela experimentalmente que el almidón que contiene el maíz es de gran beneficio para las personas que padecen esta condición de vida.

Detalla que con más de 10 millones de personas diagnosticadas con diabetes, México es el noveno país a nivel mundial con más casos de esta enfermedad que inhibe el desarrollo de una vida plena y requiere una estricta alimentación baja en grasas y azúcares.

El estudio evalúa qué tan favorable era el consumo de tortilla para personas que padecen de diabetes, ya que debido a publicidad engañosa se había satanizado este alimento.

“Anteriormente los médicos decían a las personas con diabetes que no debían consumir tortillas porque su consumo les iba a elevar los niveles de azúcar”.

Sin embargo, de acuerdo con los trabajos de investigación realizados en la ENCB, el almidón presente en los granos de maíz, que es el ingrediente principal en la elaboración de las tortillas, posee una enzima capaz de ayudar a controlar el azúcar en la sangre de las personas.

Incluso aquellas tortillas que se resguardaron en el refrigerador y fueron recalentadas o tostadas conservan las propiedades del almidón que controla los niveles de azúcar en la sangre y que evita complicaciones derivadas de la enfermedad.

A su vez, la nutrióloga Amaranta Backhoff recomienda el consumo de la tortilla de maíz, ya que es rica en calcio, explica que hay estudios que muestran que en regiones donde el consumo de tortilla es más alto hay menos padecimientos relacionados a la salud de los huesos, también aporta una buena cantidad de fibra por lo que ayuda a mejorar la digestión y la salud del colon.

“Las tortillas de maíz tienen un efecto beneficioso en el tracto digestivo, gracias a su contenido en fibra. La fibra absorbe el agua y evita que las heces sean excesivamente duras que puede contribuir al estreñimiento. Una dieta rica en fibra también combate las hemorroides y ayuda a controlar la enfermedad”.

Vale destacar que, si bien la tortilla es un alimento recomendado por los nutriólogos por su alto valor nutrimental, éste aumenta cuando se trata de tortillas hechas a base de harinas de maíz, señaló Araceli Martínez Coronado, experta certificada del Colegio Mexicano de Nutriólogos.

Precisó que “una de las principales ventajas de las tortillas hechas a base de harina de maíz es que están adicionadas con distintas vitaminas y minerales, pero además tienen la ventaja de utilizar procedimientos más higiénicos en su preparación, en comparación con las tortillas hechas a base de maíz nixtamalizado”.

Resaltó que la tortilla es baja grasas totales y grasas saturadas, está libre de colesterol, libre de azúcar, es baja en sodio y tiene un alto contenido de calcio, magnesio, potasio y fibra; además contiene ácido fólico, vitaminas B1, B2 y Niacina, en el caso de las tortillas elaboradas con harina de maíz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones