Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Las pruebas se suman a las nuevas estrategias usadas para dicho cáncer

Pruebas genómicas mejorarían tratamiento para cáncer de mama

Las pruebas se suman a las nuevas estrategias usadas para dicho cáncer

Por: NTX

Un diagnóstico oportuno siempre será lo mejor. EFE / ARCHIVO

Un diagnóstico oportuno siempre será lo mejor. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2015).- En un futuro cercano las pruebas genómicas para cáncer de mama serán de uso rutinario y accesibles a la población, lo que evitará sobretratar a las pacientes y ayudará a disminuir los costos en el sistema de salud mexicano, aseguró el oncólogo Ricardo Villalobos Valencia.

En un comunicado, el especialista comparó lo que sucedió con las terapias blanco hace 15 años consideradas sólo para unos cuantos por el alto costo que representaban, pero que en la actualidad se incluyen en las instituciones públicas.

Villalobos Valencia añadió que es importante difundir la información acerca de la importancia de la genómica, pues desde hace 10 años se incrementó el conocimiento sobre las firmas genómicas y surgieron nuevas estrategias para tratar el cáncer de mama.

Dijo que las pruebas genómicas permiten identificar a qué grupo de riesgo pertenece cada paciente, además establecen el factor pronóstico de riesgo de una recaída hasta por 10 años, por lo que se obtienen datos sobre el beneficio de quienes reciben quimioterapias.

"Nos damos cuenta que las firmas genómicas nos ayudan a diferenciar las pacientes que necesitan quimioterapia de las que no, para evitar sus efectos tóxicos y disminuir el riesgo de recaída", destacó el especialista.

Añadió que el cáncer de mama representa en la actualidad un problema de salud pública, ya que desde 2006 se le considera como la primera causa de muerte en la mujer en edad productiva, además, desplazó en incidencia al cáncer cervicouterino.

El médico puntualizó que el cáncer es una enfermedad con múltiples factores desencadenantes entre los que se encuentran el estilo de vida, dieta rica en carbohidratos, obesidad, sedentarismo, la falta de ejercicio, alcoholismo, tabaquismo y la genética.

Mencionó que aunque en los últimos años aumentó la información sobre la enfermedad por las campañas de detección oportuna y de revisiones preventivas profilácticas, cada vez es más frecuente ver en consulta pacientes menores de 40 años que llegan con cáncer de mama.

Villalobos Valencia insistió que el reto es difundir el conocimiento acerca de la enfermedad y tomar conciencia en que un diagnóstico precoz impacta en los tratamientos, pues una mujer con detección temprana puede combatir mejor la enfermedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones