Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Los trasplantes más solicitados son de riñón y córneas

Más de 20 mil mexicanos esperan un trasplante: Secretaría de Salud

Los trasplantes más solicitados son de riñón y córneas

Por: NTX

Tras el fallecimiento, los profesionales deben evaluar si los órganos pueden o no trasplantarse. NTX / ARCHIVO

Tras el fallecimiento, los profesionales deben evaluar si los órganos pueden o no trasplantarse. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2015).- En México, más de 20 mil personas están a la espera de recibir un trasplante, sobre todo de riñón y córneas, informó la Secretaría de Salud.
 
El trasplante es la transferencia de un órgano, tejido o células de una parte del cuerpo a otra, o de un individuo a otro y que se integre al organismo.
 
En una infografía publicada en su cuenta de Twitter @SSalud_mx,  destacó que el riñón y la córnea son el órgano y el tejido que más personas esperan recibir.
 
Al fallecer por un paro cardio-respiratorio, sólo se pueden donar tejidos como córneas porque dejó de funcionar el corazón.
 
Si es por muerte encefálica, el tallo cerebral deja de recibir sangre y se pueden donar órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.
 
En vida y sólo en algunos casos se puede donar algún órgano o porción sin que afecte la salud, como es el caso de los riñones.
 
Hay que recordar que no todas las personas tienen la oportunidad de donar, y tras el fallecimiento, los profesionales de la salud deberán evaluar la factibilidad de que pueda llevarse a cabo.
 
El Centro Nacional de Trasplantes y la Ley General de Salud ofrecen el documento oficial de la donación y la Tarjeta de Donador Voluntario, en los que se manifiesta el consentimiento expreso de todas las personas cuya voluntad, después de la vida, sea donar sus órganos y/o tejidos para fines terapéuticos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones