Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | En México, la enfermedad afecta a unas 800 mil personas de la tercera edad

Detección a tiempo del Alzheimer retrasa el deterioro cerebral

En México, la enfermedad afecta a unas 800 mil personas de la tercera edad

Por: NTX

Hacen un llamado para crear conciencia entre la población sobre la importancia de su prevención y detección. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hacen un llamado para crear conciencia entre la población sobre la importancia de su prevención y detección. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/SEP/2015).- Se calcula que en México la enfermedad del Alzheimer afecta a unas 800 mil personas de la tercera edad, sin embargo, un diagnóstico oportuno puede retrasar el deterioro cerebral, aseguró el director general del Instituto Nacional de Geriatría (INGer), Luis Miguel Gutiérrez Robledo.
 
En el marco del Día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer que se celebra este lunes, el funcionario hizo un llamado para crear conciencia entre la población sobre la importancia de su prevención y detección.
 
Gutiérrez Robledo destacó que por instrucciones de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, desde el año pasado se puso en marcha el "Plan de Acción de la Enfermedad de Alzheimer", para prevenir y detectar de manera oportuna la enfermedad.
 
Por medio de esta estrategia se capacitan a médicos, se realizan trabajos de integración de grupos de apoyo y se llevan a cabo talleres de educación sobre esta enfermedad.
 
Una de las áreas que registra más avances es en el conocimiento de su epidemiología, pues se tiene detectado que en México el Alzheimer tiene una incidencia de 30 casos por cada mil personas al año, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.
 
Aunque es una enfermedad que no tiene cura, se tienen medicamentos que permiten retrasar el deterioro cerebral, por ello es importante un dictamen a tiempo para mejorar la calidad de vida del paciente, indicó el doctor del INGer.
 
Por su parte, la encargada de la Clínica de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco", Ana Luisa Sosa Ortiz, comentó que la mayoría de los pacientes llegan a consulta en una etapa intermedia o avanzada de la enfermedad.
 
Además, un porcentaje importante de los enfermos presenta otras enfermedades como hipertensión y diabetes, lo que complica su tratamiento, mencionó la especialista.
 
Además, dijo, uno de los principales factores de riesgo es la edad, pues se estima que el Alzheimer se presenta hasta en cinco de cada 100 personas mayores de 60 años.
 
Sosa Ortiz resaltó que los primeros signos de alerta son el olvido de acontecimientos recientes, frases o palabras, desorientación y dificultad para realizar actividades cotidianas.
 
 


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones