Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Hay un factor genético que predispone la aparición de la enfermedad en etapas tempranas

Alzheimer también afecta a personas de 40 a 60 años

Hay un factor genético que predispone la aparición de la enfermedad en etapas tempranas

Por: NTX

La mejor forma de prevenir la enfermedad es llevar una vida sana, leer y realizar actividades que mantengan activa la memoria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mejor forma de prevenir la enfermedad es llevar una vida sana, leer y realizar actividades que mantengan activa la memoria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2015).- Especialistas en el tema del Alzheimer señalaron que existe la falsa creencia de que esta enfermedad sólo afecta a adultos mayores, toda vez que es posible que una persona relativamente joven pueda verse afectada por ese padecimiento.
 
El integrante del Academia Yucateca de Medicina y Cirugía, Jorge Salazar Ceballos, indicó que aunque la mayoría de los casos que se detectan son en personas mayores de 60 años (se calcula que de 70 a 80 por ciento), también se dan casos de personas de 40 a 60 años.
 
Esto se debe a que hay un factor genético que predispone la aparición de la enfermedad en etapas tempranas y de hecho algunos especialistas ya lo denominan "Alzheimer Genético de Inicio Temprano", apuntó.
 
Por ello, aunque la gran mayoría de los casos afectará a los adultos mayores es importante que aquellas personas que tengan antecedentes de familiares cercanos que hayan tenido ese mal inicien un monitoreo a edades más tempranas.
 
El doctor Salazar Ceballos recordó que uno de los principales síntomas de la enfermedad es la pérdida de la memoria inmediata.
 
"Empiezas a olvidar donde pusiste las llaves de la casa o del auto de manera frecuente y, aunque todos tenemos olvidos y es hasta deseable, la reiteración de este tipo de acciones puede ser un factor que indique que es necesario acudir con un especialista", detalló.
 
También es importante señalar que conforme crezca la esperanza de vida en la población, en unos 30 años se duplicará el número de adultos mayores, observó Salazar Ceballos.
 
Eso hará que haya una mayor incidencia de casos no sólo de Alzheimer sino de otras enfermedades que afectan la capacidad cognitiva o que provoquen demencia, por lo que es importante que la población se empiece a involucrar cada vez más en este tipo de temas, agregó.
 
Otro punto es que la organización familiar ha cambiado y la integración de las mujeres al mercado laboral, plantea nuevos retos, pues tradicionalmente el cuidado de ese sector recaía en las amas de casa, por lo que ahí también se plantean nuevas metas, abundó.
 
Sin embargo, aclaró que si se detecta el padecimiento en etapa temprana se puede mejorar la calidad de vida de los portadores, por ello la importancia de que quienes tengan parientes con este tipo de padecimientos, se informen y conozcan más de la enfermedad.
 
A su vez, el presidente de esa Academia, César Espadas Sosa, adelantó que el 19 de septiembre, en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se realizará un taller abierto al público en el que se hablará del Alzheimer y otras enfermedades cognitivas.
 
"Este taller está abierto principalmente para las familias que pasan por una crisis relacionada con un pariente afectado por este mal, pues se sabe que cuando una persona padece este tipo de enfermedad, también la familia se ve gravemente afectada", precisó.
 
El experto añadió que aunque hasta hoy no existe cura para el Alzheimer, la mejor forma de prevenirlo es llevar una vida lo más sana posible, leer, realizar actividades que mantengan activa la memoria y tratar de evitar el sobrepeso y la obesidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones