Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | El sitio del cuerpo que la persona escoja y el tipo de dibujo, no interesa

El tatuaje es una obra de arte sobre el lienzo de la piel

''Esto es pasión, es precisión, cada dibujo es un sentimiento, es una historia de vida'', dice tatuador

Por: NTX

BOGOTÁ, COLOMBIA (11/SEP/2015).- El tatuaje es una pintura, una obra de arte que se plasma sobre la piel que se utiliza como lienzo, que no permanece en ningún museo porque va caminando por el mundo, por todos los rincones por donde se mueve el hombre o la mujer que lo lleva.
 
Esta es la definición de tatuaje de Carlos Rodríguez, quien es uno de los expertos en este oficio de dibujante sobre la piel, y quien recibe todos los días en su taller a personas de todas las edades que quieren llevar un tatuaje en su cuerpo.
 
Para este tatuador, no se trata solo de saber dibujar, "esto es pasión, es precisión, cada dibujo es un sentimiento, es una historia de vida y nosotros hacemos realidad esta emoción, grabando la imagen sobre el cuerpo. Esto llena de satisfacción", dijo Rodríguez en entrevista con Notimex.
 
"Aquí no llega gente rara, ni van a encontrar monstruos como piensa mucha gente. Se trata de gente corriente de diferentes profesiones como médicos, abogados e ingenieros. Cada día crece más este entusiasmo. Solo en Bogotá hay más de 100 tatuadores profesionales", dijo.
 
El sitio del cuerpo que la persona escoja y el tipo de dibujo, no interesa. "Aquí lo más importante es respetar al ser humano sin discriminación. Las razones que tiene una persona para realizarse un tatuaje, no hay una específica".
 
Sin embargo, son muchas las motivaciones y entre éstas pueden existir inspiraciones religiosas, de amor, pérdida de alguien, fechas memorables, nombres de personas amadas y lugares que no quieren que pase al olvido.
 
Pero definitivamente es un asunto de gustos y cada persona le da un valor a su tatuaje. "Existe gente que es coleccionista y termina tatuándose todo el cuerpo, otros son más selectivos".
 
Pertenecer a un grupo que identifique a una persona también es un motivo fuerte. Los presos -por ejemplo- prefieren tatuarse a sus seres queridos, rostros o nombres. Con ello, sienten tener a su familia con ellos en medio de la soledad y el aislamiento familiar.
 
El dolor para tatuarse, siempre va existir, porque se trata de un grabado sobre la piel y aunque la dermis de cada persona es diferente, hay unas más delicadas que otras.
 
Al igual que hay gente que tiene un mejor manejo del dolor y resiste mucho. "Eso sí, siempre duele más del lado de las costillas. Más específicamente en zonas donde hay huesos y en las coyunturas", comentó una de las personas que lleva tatuajes por todas partes en su cuerpo.
 
Los tatuadores profesionales- aseguró Rodríguez- toman todas las medidas de higiene y esterilización, pero no se utiliza anestesia. Algunos lloran, otros piden un descanso para luego continuar con el tatuaje.
 
Otras personas no resisten el dolor, como un fisiculturista que pidió que le grabaran una frase y solo alcanzaron a trabajar una letra porque no aguantó las agujas y prefirió abandonar la idea de llevar su obra de arte en el brazo.
 
Los elementos imprescindibles que usa Rodríguez en su taller para tatuar son: la máquina para tatuar, agujas esterilizadas, botellas de tinta especial para tatuar, plantillas de tatuaje, papel de calcar, botella con jabón antiséptico, bolsas estériles y la vaselina para hidratar la piel. Así la aguja se desplaza mejor sobre la piel.
 
Pero este oficio no es solo de instrumentos en un taller, se requiere que el tatuador tenga talento, sea un apasionado de este oficio y tenga una gran responsabilidad con su cliente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones