Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Esto desencadenaría la enfermedad bucal llamada leucoplasia

Consumo de tabaco y alcohol ocasionaría males en mucosas

Esto desencadenaría la enfermedad bucal llamada leucoplasia

Por: NTX

El tabaquismo es una de las causas para desencadenar el padecimiento. NTX / ARCHIVO

El tabaquismo es una de las causas para desencadenar el padecimiento. NTX / ARCHIVO

HERMOSILLO, SONORA (09/SEP/2015).- El consumo de tabaco y alcohol puede desencadenar en leucoplasia, enfermedad que afecta las membranas mucosas de la boca y se manifiesta con parches en la lengua o en la parte interna de las mejillas por irritación.
 
La coordinadora auxiliar de Estomatología de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Lorenia Cuamea Piña, explicó que estos parches suelen ser muy dolorosos cuando entran en contacto con alimentos ácidos o condimentados.
 
Mencionó que no se deben raspar, a pesar de que son ligeramente elevados con una base dura.
 
Para eliminar el parche de leucoplasia la persona debe evitar fumar o consumir otros productos derivados de tabaco, así como no ingerir bebidas con contenido alcohólico, indicó.
 
Explicó que en algunos casos es necesario llegar al uso de la cirugía para extirpar la lesión, mientras que en otras situaciones es necesario prescribir medicamentos antivirales.
 
Además del alcoholismo y el tabaquismo, especialmente en pipa o mantener el tabaco de mascar en la boca por un tiempo prolongado, la afección pudiera llegar a presentarse también por asperezas en los dientes o en prótesis dentales, obturaciones y coronas.
 
La especialista expuso que la leucoplasia en general no es peligrosa, debido a que los parches en la boca desaparecen en pocas semanas o meses después de eliminarse la fuente de irritación.
 
Sin embargo, destacó en algunos casos pueden llegar a ser señal inicial de cáncer, por ello la importancia de realizarse una biopsia.
 
Cuamea Piña añadió que la prevención es la mejor forma de evitar contraer enfermedades y, en este caso, es muy importante evitar el consumo de tabaco y la ingesta de alcohol, pues son sustancias muy nocivas para la mucosa bucal, sobre todo cuando hay persistencia.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones