Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Tan mágico como legendario, el pueblo presume su inmutable naturaleza y ofrece siempre

Eterna fascinación por Tapalpa

Tan mágico como legendario, el pueblo presume su inmutable naturaleza y ofrece siempre nuevas experiencias a los viajeros que se adentran en sus rincones

Por: EL INFORMADOR

Tapalpa tiene un sinfín de facetas no solo para quienes buscan descargar o alimentar su carga energetica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tapalpa tiene un sinfín de facetas no solo para quienes buscan descargar o alimentar su carga energetica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2015).- Ya sea que se trate de un fin de semana libre o unas vacaciones planeadas, Tapalpa se adapta a cualquier excusa para brindarle a sus visitantes la mejor experiencia de descanso, gastronomía y cultura.

Este Pueblo Mágico, ubicado a escasas dos horas de la metrópoli tapatía, es sin duda de esos destinos que siempre están en la mente para alejarse del ajetreo citadino y presumir de ese instinto de exploración que florece cuando topamos con su fresco clima boscoso.

Si ya has tenido el placer de visitar en repetidas ocasiones esta localidad, Tapalpa siempre tiene alguna novedad o rincón que te dejará en claro que para conocer cada uno de sus centímetros es necesario dedicarle un par de días más.

Aunque no tengas ningún motivo para regresar, ¿a poco te negarías a deleitarte con su famosa birria de borrego? O por qué no, simplemente por el gusto de actualizar ese álbum fotográfico de las redes sociales. Tapalpa nunca está de más y para muestra, aquí algunas de sus más famosas atracciones que te harán sentirte orgulloso de este peculiar paisaje jalisciense.
Por ejemplo, si no conoces la popular zona de Las Piedrotas, es momento de alistar la brújula y tus botas para sorprenderse con este espacio que destaca por tener un grupo de formaciones geológicas de tamaño colosal que irrumpen artísticamente con la pradera silvestre y el cielo azul de este Pueblo Mágico.

Si el contacto con la naturaleza es justamente lo que buscas en este viaje, tampoco puedes omitir conocer la presa de El Nogal, punto de encuentro familiar que brilla por una belleza única gracias a su cristalina cascada de más de 100 metros de altura, y que a sus pies brinda la posibilidad de realizar deportes acuáticos o simplemente encontrarse con la más pura relajación con el sonido del agua.

Tapalpa tiene un sinfín de facetas no solo para quienes buscan descargar su adrenalina en las dinámicas deportivas, también ofrece un abanico de total espiritualidad corporal con los múltiples servicios de spa, masajes y temazcales que abundan en el municipio.

Imagínalo: por la mañana sales a carretera, desayunas borrego acompañado por un café de olla sazonado con canela, acudes al corazón de Tapalpa para las fotos del recuerdo y por la noche, hospedarse en sus bohemias cabañas u hoteles boutique para que te consientan con un masaje de piedras calientes.


La cultura aquí se siente más

Otro punto destacable de Tapalpa es la tranquilidad de su Centro Histórico, que puede ser recorrido a pie o en bicicleta para encontrarse con el folclor único de sus habitantes y su ancestral arquitectura y decoración como las populares pilas: la del Perro, la de las Culebras y la del Tecolote.

Y es que caminar entre los callejones de Tapalpa es una experiencia que te pone en contacto directo con su historia y formación artística que respiran en sitios emblemáticos como la Casa de la Cultura, el Templo de Guadalupe, el mercado municipal y del artesano, la plazoleta del Fresnito, el templo de La Merced, el lienzo charro y el enigmático jardín escultórico de Carlota Rodríguez de Ayón.


Los sabores que te conquistarán

Si de experimentar el sabor de este Pueblo Mágico se trata, Tapalpa presume con orgullo la tradición de sus dulces y lácteos artesanales, y ni que decir de sus platillos estrella como el borrego que se prepara de todas las maneras posibles, pero al pastor, es sin duda, una de las técnicas que todo comensal debe probar, tal cual como lo preparan en el restaurante campestre La Culebra.

Si el picante es un sabor que no puede faltar en tu menú, en Mi Fonda, una de las especialidades son los huevos revueltos bañados en salsa de jitomate y chiles asados, mezcla que es sazonada con un toque de epazote.

En el caso de las bebidas, Tapalpa también tiene un sabor muy peculiar, en especial cuando se habla se la destiladora de vinos Barranca, en donde el mezcal brilla en la comunidad llamada Ojo de Agua.

El color de Tapalpa no solo se encuentra en sus bellezas naturales, las artesanías también sorprenden al visitante con muebles y adornos de madera, prendas confeccionadas en textiles de lana que dan forma a cobijas, jorongos y morrales. Tampoco hay que olvidar la comodidad que sus habitantes ofrecen en sus huaraches tejidos.

Disfruta
Para dormir

Parque de aventuras La Ceja (kilómetro 19 carretera Amacueca-Tepec-Tapalpa): cabañas, áreas para acampar, cursos de vuelo y vuelos biplaza de parapente, “downhill” en bicicleta de montaña, escalada en roca y caminatas guiadas, entre otros servicios. Más información: www.aventuraslaceja.com

Toma nota
Para llegar

La forma más cómoda y rápida de llegar a Tapalpa es en automóvil particular; de este modo el tiempo de traslado es aproximadamente de hora y media, saliendo desde la avenida López Mateos en dirección hacia la carretera Colima. Los señalamientos viales son perfectos para guiarse sin problema hasta el municipio. Si por el contrario se decide viajar en autobús, en la Antigua Central Camionera, cada hora parte un camión hacia Tapalpa.
Recuerda que en temporada de lluvia, el clima de la región tiende a presentar neblina, por lo que es mejor viajar preparado para este tipo de eventualidades en el camino. ¡La magia te espera!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones