Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | El 25 por ciento de los mexicanos considera que atrae a la muerte, revela una encuesta

Siete razones por las que se carece de testamento

Rector del Colegio Jurista menciona que es más caro un juicio intestamentario que uno testamentario

Por: SUN

Jefes de familia mexicanos consideran que el testamento es un trámite engorroso, pero es más caro y tardado no hacerlo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jefes de familia mexicanos consideran que el testamento es un trámite engorroso, pero es más caro y tardado no hacerlo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2015).-  Millones de mexicanos carecen de testamento por “siete absurdas razones”, señaló Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista. Mediante un comunicado, Manrique señaló que carecer de una cultura post morten, asumir que sólo debe hacerlo quien posea grandes fortunas, considerarlo un trámite burocrático, costoso o irrelevante, asociarlo con conflictos familiares, creer que incidirá en despilfarros y malas prácticas, percibirlo como “el principio del fin” e incluso como un llamado a la muerte son las razones por las que el mexicano no realiza su testamento.

“Aunque nos burlamos de la muerte y la convertimos en dulce de azúcar y hasta la disfrazamos de catrina, la verdad es que la muerte es un tema que los mexicanos tratamos de evadir y asumimos erróneamente que todo se resolverá por sí mismo en el campo legal después de nuestro deceso”, agregó.

El 25% de los mexicanos considera que realizar el testamento es una forma de atraer a la muerte, revelaron mil 200 encuestas realizadas a jefes de familia del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Jalisco; otra de las razones tiene que ver con el dinero.

“Es un tema conflictivo en sí mismo, se trata de disuadirlo para no ver impactos negativos en las decisiones que se tomen, se cree que generará rencillas o divisiones familiares. También es parte de la idiosincrasia del mexicano no clarificar monto y carácter de los bienes porque creen que sus herederos se los gastarían desde un primer momento”, explicó Manrique en el comunicado.

Para el 60% de los encuestados, el testamento es un trámite engorroso y oneroso, por lo que la practicidad es otra de las razones para no realizar un testamento.

Por otro lado,  carecer de testamento genera conflictos familiares y sociales, pérdidas de patrimonios o juicios largos y costosos para regular una situación patrimonial.
 “Sólo con el testamento es posible que determinadas propiedades y derechos se otorguen a una persona específica, legatario, a diferencia de los herederos que son los sucesores a título universal”, especificó Manrique y mencionó que es más caro y prolongado un juicio intestamentario, pues dura de tres a 10 años, mientras que un juicio testamentario se resuelve de dos a seis meses.

Mencionó que un juicio intestamentario puede ser sumamente costoso y prolongarse de tres a 10 años, mientras un juicio testamentario se resuelve de dos a seis meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones