Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | El FESTA muestra al mundo que las artes por parte de la naturaleza de las personas

'De Jalisco para el mundo y de México para todos'

El FESTA muestra al mundo que las artes por parte de la naturaleza de las personas

Por: EL INFORMADOR

Festival de las Artes Jalisco 2015.El evento busca acercar el arte a los jóvenes e impulsar estás actividad en la entidad. EL INFORMADOR /

Festival de las Artes Jalisco 2015.El evento busca acercar el arte a los jóvenes e impulsar estás actividad en la entidad. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2015).- En todas partes hay música, imágenes, figuras, colores; cuándo descubres que tú eres capaz de crear un poco de todo aquello, te sumerges en un mundo del que nunca más quieres salir. Si bien es cierto, los seres humanos tenemos talentos natos, pero también es cierto que eso solamente es 20% del total necesario para crear un poco del arte que amas, ya que el otro ochenta por ciento es el sudor de tu esfuerzo.

Estoy convencida de que Jalisco tiene mucho que dar, hay personas y grupos que aunque no famosos, tienen mucho corazón, pero sobretodo mucho talento que mostrar, pero que a falta de difusión o de confianza en el gran trabajo que realizan, solamente deleitan a algunos cuantos con sus hermosas voces o con sus pasos de baile, cada uno con sentimiento y todo el corazón.

El arte me cambió la vida, y me enseñó que no se necesita ser rico para poder crear, que no necesitas nada más que tu cuerpo para expresar y gritar, pero de manera artística, todo lo que tienes que decir, así con un grupo de amigos, que luego se convirtieron en un familia me di cuenta que cantando podía cambiar mi entorno. El FESTA es una oportunidad de mostrarle al mundo, pero sobre todo a nosotros mismos, que las artes son parte de la naturaleza de las personas, para no olvidarnos de lo hermoso que es vivir.

Cristina Carrasco Acosta

FRASE

"
Talento, dedicación, trabajo y disciplina. La perseverancia es la llave del éxito "

Cristina Carrasco Acosta


"Cultura, medio social para el desarrollo social"


La formación del ser humano no sería integral sino tuviéramos la oportunidad de explorarnos, conocernos, y desenvolvernos en las distintas artes. No solo es un encuentro y una conexión con alguna actividad o expresión artística lo que nos permite realizarnos como seres humanos, sino el compromiso de las personas de preservar las expresiones artísticas.

Actualmente los artistas a nivel local, nacional e internacional se encuentran en una constante búsqueda de escenarios, plataformas o espacios donde puedan compartir con las personas lo que aman, el arte. Pues como bien dice Georges Braque. “Sólo hay una cosa valiosa en el arte: las cosas que no se pueden explicar”.

Consciente de esto, la doctora Myriam Vachez Plagnol nos platica los esfuerzos realizados como titular de Secretaría de Cultura, para cada vez acercar más a los artistas con el público, brindándoles los espacios y de esta manera que las expresiones culturales, sean algo cada vez más familiar dentro de nuestra sociedad.

Al frente de la Secretaría, los programas culturales como medio para promover el desarrollo social han sido los ejes de su administración.

“Con Ecos, por ejemplo, hemos integrado orquestas, ensambles y coros comunitarios que brindan formación musical a niños y jóvenes. Puedo decirte que cada uno de los núcleos es un semillero de historias personales muy entrañables. Hemos visto que, en menos de seis meses, la música transforma la visión de los alumnos, pero también de su familia. Así atendemos problemas de violencia, desintegración o bajo rendimiento escolar de nuestros niños”.

Es importante mencionar el trabajo realizado por la Dirección de Industrias Creativas, quien nos comenta, han trabajado muy duro para ofrecer talleres de formación empresarial que ayuden a los creadores a estructurar y difundir adecuadamente sus ideas, y de esta manera no tengan la necesidad de buscar otro medio de subsistencia.

Responsabilidad de la promoción cultural

No se trata nada más de que exista una oferta cultural permanente, sino de que las exposiciones, las obras de teatro, las funciones de ópera, permitan el acceso de todo público y que el acercamiento con cualquiera de estas manifestaciones, les brinde a los asistentes una nueva perspectiva y una mejor calidad de vida.

“Los resultados nos emocionan mucho: todas las semanas hay funciones llenas en recintos emblemáticos de nuestra ciudad como el Teatro Degollado, o grupos que acuden por primera vez a conocer las exposiciones del Cabañas”.

Festival de las Artes Jalisco 2015…

“Bueno, como te comentaba anteriormente en la Secretaría de Cultura estamos convencidos del valor de las manifestaciones culturales de todo Jalisco, que es un Estado muy rico en este sentido. De ahí fue donde nació la iniciativa. Esta es la tercera edición del Festival de las Artes, un periodo en el que nos dedicamos a mostrar lo mejor del talento de casa. Hemos tenido danza típica, teatro, graffiti, los homenajes a Leñero y Consuelito Velázquez (ambos grandes orgullos jaliscienses), talleres, entre otras cosas. Todas las actividades son abiertas al público y sin costo alguno.

— ¿Cómo ha sido el proceso de inclusión y participación de los distintos grupos artísticos en el festival?

“Ha habido un trabajo muy intenso de vinculación, me refiero a que estamos en contacto permanente con las casas de la Cultura y los grupos que participan en esta tercera edición. Ellos se preparan durante varios meses e invierten tiempo y recursos por la ilusión de venir a presentarse, por ejemplo, en el escenario del Degollado. Nos llena de orgullo comentar que la gran mayoría de la oferta de FESTA es del interior del estado y así es como continuaremos trabajando en las próximas ediciones de este festival que llegó para quedarse.

FESTA es un gran esfuerzo y un gran trabajo en conjunto que buscará repetir la experiencia el próximo año y que forma parte de una visión mucho más amplia, identificar y reconocer, como se mencionó anteriormente, a la cultura como el medio para el desarrollo de una sociedad.

Mensaje a los jóvenes-“Súmate a Mar Adentro”

Pretendemos convencer a quienes participan como espectadores para que conviertan a las manifestaciones culturales en parte de su vida cotidiana, en formas de convivencia para la familia y los amigos. Estamos fomentando nuevos patrones de consumo que esperamos se vuelvan cada vez más exitosos y concurridos.

PERFIL
Dra. Myriam Vachez Plagnol

Actual secretaria de Cultura de Jalisco. Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara y cuenta con un Diplomado en Gestión Municipal por el Colegio de Jalisco.

ECOS DEL DEBATE

“Los programas de Secretaría de Cultura del Estado brindan plataformas suficientes para el impulso del talento local”

“Pienso que la Secretaría de Cultura, definitivamente está trabajando en impulsar el talento local, “FESTA” es un ejemplo de ello, sin embargo falta mayor publicidad sobre todas las opciones culturales que Jalisco tiene, para que nosotros los jóvenes tengamos otra visión sobre el arte y conozcamos las opciones culturales y de entretenimiento que el Estado nos brinda.”

Nadia Grover Cortés, colaboradora Mar Adentro

“Al Participar en la Banda Sinfónica de Santa Cecilia, comprendí el impacto positivo que otorga a la comunidad un taller de arte, en mi caso “música”. Sensibilicé y conocí el valor artístico y el talento mexicano, gracias a instituciones culturales. Sin embargo, el impulso es insuficiente. Se debe fortalecer la cobertura, para que sean más jóvenes los que participen en actividades como FESTA, se interesen en la música mexicana y clásica, exploten su talento y alejarlos de actividades negativas.”

Maximiliano Sánchez Castellanos, Ex integrante de Banda Sinfónica de Santa Cecilia

10 NOTAS POSITIVAS


1. Concluye con éxito el Jalisco Jazz Festival.

2. El artista plástico Sergio Hernández recrea el códice de Yanhuitlán, elaborado en el Siglo XVI.

3. Escultores mexicanos expondrán en Londres como parte de la celebración del año de México en Gran Bretaña.

4. Jalisco, líder nacional en producción de dulces y golosinas.

5. Se llevó a cabo el tercer concurso nacional “Jóvenes Creadores de Arte Popular”, donde la Tabasqueña Jackeline Luciano, obtuvo el galardón nacional.

6. Aceleran los preparativos para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

7. Leyendas del Real Madrid F.C. jugarán partido para recaudar fondos.

8. Exposición sobre Guillermo Dupaix registra más de 80 mil visitas, reporta el INAH.

9. Celebran 14vo encuentro indígena en Querétaro.

10. Investigadores de la UNAM crean líquido para el tratamiento de Parkinson.

“Maestría en Gestión Cultural”

Lejos de lo que muchas puedan pensar, los artistas son una parte fundamental del tejidos social, tienen un rol activo dentro de esta y son un reflejo directo de lo que el entorno tiene que decir, cada disciplina artística tiene una manera de llamar la atención, de evocar sentimientos tanto sublimes como revolucionarios, pero ¿Qué serían los artistas sin espacios de expresión? ¿Sin medios para difundir su trabajo?

Es en este punto donde comienza la importante tarea de los gestores culturales, una ocupación de lo más antigua pero que su profesionalización ha costado mucho y que todavía el día de hoy, no ha tenido el reconocimiento que tal vez debería, fue apenas hace 11 años que por iniciativa de Conaculta y la necesidad del medio artístico, que la Universidad de Guadalajara dio inicio a una maestría con la finalidad de sacar esta profesión del nivel amateur y pasarlo a las grandes ligas.

La creación de este curso ha tenido un éxito tal, que ya se pretende formalizar un “Colegio de Gestores Culturales de Jalisco” y se trabaja ya en el plan de estudios para un doctorado, con esto también se espera se dé mayor auge a los intercambios culturales y se reconozca el trabajo de los gestores, cuya principal tarea es ser un medio entre el público y los artistas, y de igual forma, acortar esa distancia y acercar la cultura a todos.

MAR ADENTRO PROPONE

Para leer…

“Democracia Cultural” de Sabina Berman y Lucina Jiménez, nos fundamentan magistralmente la idea de que sin cultura no hay democracia.

Para conocer…

Del 17 al 23 de agosto llega a nuestra ciudad el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, una oportunidad para conocer y preservar nuestro patrimonio cultural.

Para saber…

En el 2015 se celebran los primeros 11 años de la profesionalización de la gestión cultural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones