Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Ayudan en el manejo de otras patologías ginecológicas, como la endometriosis

Experto avala uso del anticonceptivo para tratar enfermedades

Ayudan en el manejo de otras patologías ginecológicas, como endometriosis o ciclos menstruales irregulares

Por: NTX

Los anticonceptivos prescritos por el especialista pueden utilizarse durante muchos años de forma ininterrumpida. ESPECIAL / ARCHIVO

Los anticonceptivos prescritos por el especialista pueden utilizarse durante muchos años de forma ininterrumpida. ESPECIAL / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2015).- El especialista del Hospital de Gineco-Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Gabriel Sandoval Huerta, resaltó la efectividad de los anticonceptivos en el tratamiento de algunas enfermedades.
 
Indicó que no sólo resulta eficaz para prevenir embarazos no planeados sino también para el manejo de otras patologías ginecológicas, como ovario poliquístico, endometriosis, ciclos menstruales irregulares, entre otras alteraciones del aparato reproductor femenino.
 
"Una causa muy frecuente es el ovario poliquistico en las adolescentes que hace que suban de peso, que salga acné, les salga vello y tengan menstruaciones muy irregulares o a veces dejan de reglar y para eso hay medicamentos específicos que van a ayudar a desbaratar los quistes y también nos van a regularizar el ciclo", afirmó.
 
El titular de la División de Ginecología del citado nosocomio dijo que aunque resulte paradójico, en casos de infertilidad, los medicamentos anticonceptivos pueden coadyuvar a resolver la dificultad para concebir, si esta situación está relacionada con alteraciones ginecológicas como las antes mencionadas.
 
"No causa problemas de infertilidad, por el contrario en ocasiones nos ayuda a revertir problemas para concebir, hay que hacer un abordaje para ver cuál es la causa por la que no se pueden embarazar", manifestó el ginecoobstetra.
 
Dijo que el uso de anticonceptivos para el tratamiento de quistes resulta eficaz; para ello debe existir apego de la paciente y a la par debe aplicar cambios en sus hábitos; es decir, deberá llevar una dieta sana, realizar actividad física y controlar su estrés para poder obtener resultados en menor tiempo.
 
El experto del IMSS Jalisco señalo que existen mitos en torno a la utilización de los métodos anticonceptivos, tales como el hecho de que pueden ocasionar problemas para concebir después de un año de su uso, que pueden originar cáncer e, incluso, que contribuyen a la ganancia de peso corporal, lo cual descartó categóricamente.
 
"Es un mito, llegaban pensado que los anticonceptivos les engordaban y les preguntábamos: ¿hiciste dieta? ¿comiste de más? ¿hiciste ejercicio? ¿bajaste tu estrés? ¿ traes otro control hormonal que te esté causando el aumento de peso? Y nos contestaban generalmente que no sabían", puntualizó.
 
Explicó que ya sea para tratamiento de alteraciones ginecológicas o para prevenir la concepción, los métodos anticonceptivos deben utilizarse únicamente bajo la supervisión de un especialista.
 
Indicó que en el caso de menores de edad que requieran de la prescripción de un anticonceptivo se les pide que acudan acompañadas de uno o dos adultos ya sean los padres o tutores.
 
Explicó que el médico sugiere a la paciente cuál es el método que más le conviene utilizar respecto a su edad, sus condiciones generales de salud, su peso y sus hábitos.
 
En general, dijo, los anticonceptivos prescritos por el especialista pueden utilizarse durante muchos años de forma ininterrumpida y con efectos secundarios mínimos.
 



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones