Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | El programa está conformado por 13 sesiones para la inclusión de los pacientes

Crean terapia para adolescentes con esquizofrenia

El programa está conformado por 13 sesiones para la inclusión y participación social de los pacientes

Por: NTX

El objetivo de la terapia es mejorar la participación social de adolescentes diagnosticados con esquizofrenia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El objetivo de la terapia es mejorar la participación social de adolescentes diagnosticados con esquizofrenia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (09/AGO/2015).- En el Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro", la estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luz del Carmen Rodríguez Miranda, trabajó en un Programa de Terapia Ocupacional conformado por 13 sesiones para la inclusión y participación social de adolescentes diagnosticados con esquizofrenia.
 
La alumna explicó que la esquizofrenia es un trastorno complejo y devastador para el paciente, así como para su familia, ya que afecta los pensamientos y emociones, al punto de deteriorar la actividad social y ocupacional.
 
Por ello, puntualizó, la terapia propuesta contribuye de manera eficiente a la rehabilitación psicosocial de las personas atendidas.
 
La universitaria indicó que de acuerdo con investigaciones sobre este estado de salud, la esquizofrenia se caracteriza por aparecer durante la adolescencia o en la primera juventud, haciendo que las personas que padecen dicha patología actúen según una realidad determinada que perciben.
 
Al presentar su trabajo, Rodríguez Miranda detalló que uno de los mayores desafíos para la Licenciatura en Terapia Ocupacional es que el experto oriente al paciente en la adquisición de conductas y roles que eventualmente le permitan obtener una óptima interacción social, con el fin de ser ciudadanos saludables y socialmente productivos.
 
La Terapia Ocupacional, dijo, es una profesión autónoma de atención a la salud, cuyo objetivo es promover y restaurar la salud y el bienestar, a través de la participación en ocupaciones significativas, con el objetivo de mejorar la participación social de adolescentes diagnosticados con esquizofrenia.
 
Luz del Carmen Rodríguez Miranda indicó que esta área del conocimiento es una de las más significativas durante el periodo en que al paciente es diagnosticado con esta enfermedad; además, puntualizó, los principales desafíos ocupacionales están relacionados con el desarrollo de la participación social.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones